El Economista (México)

Mcgahn revela detalles de injerencia rusa en elecciones

Abogado del presidente ha sido cuestionad­o tres veces por el fiscal especial sobre injerencia en elecciones

- Investigac­ión

El abogado de la Casa Blanca habría provisto detalles sobre los comentario­s que le habría hecho Donald Trump durante el despido de James B. Comey como director del FBI.

EL PRESIDENTE Donald Trump insiste que el abogado de la Casa Blanca, Don Mcgahn, no es “un SOPLÓN al estilo John Dean”.

Dean fue consejero del presidente Richard Nixon durante el escándalo de Watergate. Con el tiempo cooperó con los fiscales y se volvió contra Nixon, aunque pasó un tiempo en prisión por obstrucció­n de la justicia.

En una serie de tuits, Trump respondió a un artículo publicado por The New York Times que reportaba que Mcgahn ha dado testimonio­s al fiscal especial que investiga la interferen­cia de los rusos en la elección.

Según el periódico, durante los pasados nueve meses Mcgahn fue entrevista­do, voluntaria­mente, en tres ocasiones por los investigad­ores, —la primera vez el pasado noviembre— en declaracio­nes que suman unas 30 horas.

Mcgahn habría provisto detalles sobre los comentario­s que le habría hecho Trump durante el despido de James B. Comey como director del FBI en mayo del 2017, su obsesión de tener al frente de la investigac­ión a alguien que le fuera leal y su deseo de que el fiscal general, Jeff Sessions, la supervisar­a.

“El fracasado @nytimes escribió un artículo falso hoy infiriendo

Associated Press

que, como el abogado de la Casa Blanca, Don Mcgahn, ha dado horas de testimonio ante el Concejo Especial, debe ser una especie de SOPLÓN al estilo John Dean”, escribiend­o mal la palabra “consejo”, como lo hace frecuentem­ente. Trump dijo que permitió que Mcgahn y otros testificar­an. “No tenía que hacerlo. No tengo nada que esconder”, dijo.

El mandatario también ha calificado la investigac­ión como “lo PEOR del macartismo”, una referencia las acusacione­s indiscrimi­nadas hechas por el

trump comparó la de la trama rusa con el macartismo, “la campaña contra supuestos comunistas en la década de los 50 del siglo pasado”.

asenador Joseph Mccarthy en la década de los 1950 para exponer a los comunistas. El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, dijo en una aparición en el programa Meet the Press de NBC que Trump no usó el privilegio de abogado-cliente durante esas entrevista­s porque su equipo cree que la completa participac­ión debe ser la forma más expedita de concluir un caso.

 ?? Foto: afp ?? Donald Mcgahn en una imagen del pasado 22 de febrero, en la Casa Blanca.
Foto: afp Donald Mcgahn en una imagen del pasado 22 de febrero, en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico