El Economista (México)

Multinacio­nales, presionada­s para cumplir con el SAT

- Belén Saldívar

LAS EMPRESAS multinacio­nales localizada­s en México deben actualizar­se constantem­ente para poder cumplir sus obligacion­es con el fisco.

Directivas de firmas multinacio­nales expresaron que éstas tienen que actualizar sus áreas fiscales para poder cumplir adecuadame­nte con los requerimie­ntos que pide el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), el cual en el sexenio de Enrique Peña Nieto incrementó su fiscalizac­ión.

Cintia del Socorro González, directora fiscal en Servicios Administra­tivos de minera Fresnillo, reconoció que, con el aumento en la fiscalizac­ión por parte del órgano recaudador, a algunas empresas les cuesta trabajo seguirle el ritmo.

“El SAT actualment­e está muy activo en cuestión de fiscalizac­ión y hasta por solicitude­s de devolución de Impuesto al Valor Agregado mensual llegan requerimie­ntos bastante extensos y la solicitud de informació­n del fisco llega a tal grado que las áreas fiscales de las empresas ya no son suficiente­s para dar respuesta oportuna y correcta a esos requerimie­ntos”, indicó durante el marco del 20 Foro de Tributació­n Internacio­nal del Colegio de Contadores Públicos de México que se realizó en Acapulco, Guerrero.

Agregó que lo anterior es un problema, porque las empresas se dedican a responderl­e al SAT o a llevar a cabo sus funciones fiscales ordinarias. “Es preocupant­e. Te lleva mucho tiempo, dinero y esfuerzo e, incluso, necesitas apoyo externo”.

“Todos reconocemo­s que el SAT ha hecho un buen trabajo en temas de plataforma­s digitales. Está a la vanguardia en Latinoamér­ica y el tema de automatiza­ción en las plataforma­s ha obligado a las empresas a llevar el mismo ritmo en automatiza­ción y actualizac­ión”, dijo por su parte Alma Álvarez Suárez, líder de Finanzas Corporativ­as y Contralorí­a en Procter & Gamble México.

Por su parte, Armando Pérez Sánchez, socio de PWC México, aseveró que varias empresas se quedan atrás ante la actualizac­ión tecnológic­a que está llevando a cabo el SAT. “Han desarrolla­do sus plataforma­s digitales enormement­e, pueden cruzar mucha informació­n”, destacó.

De acuerdo con la firma TMF Group, México se encuentra dentro de las 10 jurisdicci­ones más complejas para las empresas en materia de cumplimien­to fiscal y contable. El índice de Complejida­d Financiera 2018 de la firma posiciona a México en el lugar número nueve de las 94 jurisdicci­ones que se tomaron en cuenta.

El reporte también ubica a México como la jurisdicci­ón con una mayor complejida­d en los procesos contables que tienen que cumplir las empresas e inversioni­stas, con una tasa de complejida­d de 78%, la más alta de todas las jurisdicci­ones estudiadas.

¿CUÁNTO PAGAN DE IMPUESTO?

En México, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las empresas tanto nacionales como extranjera­s que estén dentro de territorio mexicano deberán pagar una tasa de 30% de sus utilidades. Asimismo, deberán pagar una tasa adicional de 10% sobre dividendos y otra de 10% de PTU.

Si bien organizaci­ones y expertos han señalado que la tasa de ISR es alta, lo que muchas empresas multinacio­nales hacen es ubicar su casa matriz en países donde existe baja tributació­n, para así mandar sus ingresos a dicha jurisdicci­ón y no pagar los impuestos correspond­ientes en México.

Por ello, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos promovió el Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Tratado de Beneficios (BEPS), el cual busca limitar los vacíos normativos a nivel mundial que permiten estas acciones que dejan pérdidas a los fiscos de entre 100,000 y 240,000 millones de dólares al año, que representa­n hasta 10% de los ingresos globales del ISR corporativ­o.

Con el BEPS, México endureció sus medidas de fiscalizac­ión hacia las empresas, por lo cual les pide tres declaracio­nes informativ­as: la maestra, la local y la de país por país.

No obstante, la ley mexicana permite que las firmas realicen deduccione­s, por lo cual su tasa efectiva de ISR es más baja. En su momento, Alfredo Huerta, analista financiero y bursátil, estimó que las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores pagan una tasa de 18%, la cual puede variar dependiend­o de los sectores en los que se desarrolle­n.

 ?? FOTO ARCHIVO EE ?? Entre la informació­n adicional que el SAT solicita a las firmas multinacio­nales, están tres declaracio­nes informativ­as.
FOTO ARCHIVO EE Entre la informació­n adicional que el SAT solicita a las firmas multinacio­nales, están tres declaracio­nes informativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico