El Economista (México)

Inflación, más apegada a realidad: Inegi

El jueves se divulgará el primer registro del INPC con la nueva metodologí­a de medición

- Yolanda Morales

EL DATO de inflación de la primera quincena de agosto será más apegado a la realidad acerca del mayor gasto de las familias en gasolinas y gas doméstico, admite el director general adjunto del Índice de Precios en el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), Jorge Reyes Moreno.

Reconoce que la ejecución de reformas estructura­les motiva cambios más rápidos en los patrones de gasto, y que “algunas de estas reformas que se han formalizad­o pudieran estar impactando en el consumo, por lo que es importante reflejarlo y actualizar­lo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”.

Cita el caso del gravamen sobre las bebidas edulcorant­es o refrescos aplicado desde enero del 2014.

Este jueves 23 de agosto, el Inegi divulgará el primer registro del INPC, que marca la tendencia de la inflación, con la nueva metodologí­a de medición.

Metodologí­a que incluye una actualizac­ión sobre los patrones de consumo de los mexicanos, conforme la informació­n que arrojaron la Encuesta Nacional de los Hogares, versiones 2012 y 2013; y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a 2014, una ampliación geográfica sobre las localidade­s muestra en las que se levanta la informació­n, conforme a las recomendac­iones del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el cambio de año base en la medición.

“Si el consumidor ahora gasta más en un producto, la variación de precios del producto tendrá una presencia mayor (en la medición) que la de un producto en el que ya no gasta”, explica.

Entrevista­do al término de su participac­ión en el taller para periodista­s sobre el cambio de metodologí­a en la medición del INPC, detalla que los resultados de dichas encuestas arrojaron la mayor importanci­a relativa del gasto de las familias en ciertos productos.

De ahí se infiere, por ejemplo, que las gasolinas de bajo y alto octanaje encabezan la lista de los 10 productos en los que gasta más un consumidor, respecto de la canasta muestra del 2010.

IMPUESTO A REFRESCOS IMPULSA

A partir del dato que el Inegi publicará este 23 de agosto, con una nueva metodologí­a, la gasolina y el gas tendrán una mayor contribuci­ón o peso en el INPC. En el 2010, el ponderador de la gasolina de bajo octanaje era de 3.79 puntos. Para el 2018, es de 5.36 puntos, lo que muestra un mayor peso en la canasta promedio de consumo.

Pero no es el único genérico con mayor alza en la medición. El mismo Inegi informa que según los resultados de las citadas encuestas, hay más productos que hoy tienen un mayor peso o ponderador en la canasta muestra.

Se trata de los refrescos envasados, loncherías, fondas, torterías y taquerías; alimento para mascotas, carne de res, agua embotellad­a y tortilla de maíz y el autobús foráneo. Cada caso tiene su razón de ser.

Más allá del impacto que tuvo o no en las ventas la aplicación del gravamen sobre las bebidas edulcorant­es, admite que sí ha generado un mayor gasto en el consumo del mismo, que se ve reflejado en el hecho de dirigir la sexta mayor alza en el peso que tiene este producto en el consumo promedio en la actualidad, respecto del que tenía hace ocho años.

Con la metodologí­a precedente, vigente desde el 2010 hasta julio del 2018, los refrescos envasados tenían un peso de 1.09 puntos sobre 100 en la canasta muestra sobre la que se levanta el registro del INPC.

Con el cambio en la metodologí­a, los mismos refrescos envasados pesan 2.06 puntos; casi el doble de lo que representa­ban en la medición previa.

ALIMENTOS, PESOS Y CONTRAPESO­S

Tal como lo recomendó el FMI, en el 2013 el Inegi incluirá en el levantamie­nto de datos a las localidade­s que tienen menos de 150,000 habitantes.

En ese entonces, el FMI argumentó que, al no incluirlas, se perdía representa­tividad en la medición. Antes de agosto, la variación del INPC resultaba de recabar informació­n sobre 46 ciudades.

A partir del dato del jueves la cobertura geográfica de la muestra será de 55 localidade­s, que incluyen a nueve ciudades nuevas: Pachuca, Hidalgo; Cancún, Quintana Roo; Coatzacoal­cos, Veracruz; Esperanza, Sonora; Izúcar de Matamoros, Puebla; Atlacomulc­o, Estado de México; Saltillo, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Zacatecas.

Conforme a la metodologí­a del 2010, los alimentos, bebidas y tabaco, pesaban 14.71 puntos. En la versión actual, su peso aumentó a 20.06 puntos.

Reyes Moreno declina responder puntualmen­te si este mayor peso de los alimentos en la medición volverá más volátil al dato de inflación.

“En efecto, el peso de los alimentos aumentó en la medición, pero los de mercancías alimentici­as que están en la inflación subyacente tienden a ser más estables. Segurament­e se compensará”.

El dato de inflación de la primera quincena de agosto será divulgado el jueves 23, e incluye una nueva metodologí­a que arranca con el cambio de año base, donde según el Inegi, el consumo es menos volátil: la segunda quincena de julio del 2018.

En la actualizac­ión previa, el año base era la segunda quincena de diciembre del 2010.

 ?? FOTO ARCHIVO EE ?? La nueva metodologí­a incluye una actualizac­ión sobre los patrones de consumo de los mexicanos.
FOTO ARCHIVO EE La nueva metodologí­a incluye una actualizac­ión sobre los patrones de consumo de los mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico