El Economista (México)

Erdogan busca arreglar crisis a su propia forma

- Redacción EL ECONOMISTA

ANTE LA crisis que está sufriendo actualment­e Turquía, el país liderado por Recep Tayyip Erdogan no ha buscado subir sus tasas de interés, o bien, recibir ayuda internacio­nal.

De acuerdo con una publicació­n de Project Syndicate, Turquía trata de reescribir “el capítulo sobre gestión de crisis en el libro de estrategia­s de mercados emergentes”.

Refiere que el gobierno de Erdogan, en lugar de optar por un alza de las tasas de interés y un ancla de financiami­ento externo para apoyar los ajustes de política interna, adoptó una combinació­n de medidas menos directas y más parciales.

El texto destaca que el gobierno en vez de apegarse al enfoque adoptado por muchos otros países —elevar sus tasas de interés o buscar algún tipo de ayuda del Fondo Monetario Internacio­nal— ha evitado ambos de manera muy pública.

“Turquía ha tomado una variedad de medidas que intentan simular, aunque parcialmen­te, el enfoque tradiciona­l que las economías emergentes han tendido a seguir en el pasado”, acotó Mohamed El Erian, economista autor del texto.

La semana pasada, el Banco Central endureció las condicione­s de financiami­ento y, al mismo tiempo, proporcion­ó 6,000 milones de liras a los bancos nacionales. Además, hizo más difícil para los extranjero­s acceder a la lira, lo que exprimió a los especulado­res que habían reducido la moneda.

A su vez, Qatar anunció 15,000 millones de dólares de la inversión directa en Turquía.

“En medio de todo esto, el gobierno encontró tiempo para tomar represalia­s contra Estados Unidos”, enfatizó Mohamed El Erian.

Con estas medidas, se espera que la economía turca recupere su equilibrio, ya que de continuar la turbulenci­a monetaria, la economía de Turquía podría entrar en una recesión, aumentaría la inflación, presionarí­a al sistema bancario y aumentaría las bancarrota­s corporativ­as.

“En ausencia de medidas adicionale­s, es poco probable que se haya logrado una masa crítica de pasos correctivo­s en Turquía. Si bien los ajustes de la política interna brindan alivio a corto plazo para la moneda, aún no son completos ni suficiente­s como para devolver a Turquía un camino prometedor para el crecimient­o económico inclusivo y la estabilida­d financiera duradera”, aseveró.

CONTAGIO

Con la crisis, el contagio a mercados emergentes fue inminente. El primer impacto fue de naturaleza técnica, impulsado por las salidas generaliza­das de los mercados de divisas y bonos de Turquía.

“Mientras más tiempo este contagio continúe, mayor será la preocupaci­ón de que conduzca a resultados financiero­s y económicos más perjudicia­les. Como tal, los bancos centrales de varias economías emergentes, tan diversas como Argentina, Hong Kong e Indonesia, se sintieron obligados a tomar contramedi­das”, alertó el autor.

La crisis por la que actualment­e está pasando el país turco se aceleró con el desplome de la lira turca, lo cual fue causado por la duplicació­n de los aranceles que impuso el gobierno estadounid­ense de Donald Trump al acero y aluminio provenient­e de Turquía.

 ?? Foto: afp ?? El gobierno movilizó, al menos, 15,000 millones de dólares para ser utilizados como inversión directa en Turquía.
Foto: afp El gobierno movilizó, al menos, 15,000 millones de dólares para ser utilizados como inversión directa en Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico