El Economista (México)

Emilio Lozoya niega haber recibido “pagos o dinero de Altos Hornos de México”

- Ignacio Rodríguez Reyna / Quinto Elemento Lab

EMILIO LOZOYA Austin, ex director general de Pemex, “niega rotundamen­te” tener relación de negocios con directivos o propietari­os de Altos Hornos de México SA (AHMSA) o “haber recibido pagos o dinero” de esa empresa acerera.

“Afirmar esto sería otra vez calumniar”, respondió el exfunciona­rio a través de su abogado Javier Coello Trejo. Además, Lozoya Austin niega tener conocimien­to “sobre supuestos pagos de AHMSA a Odebrecht, qué tipo de negocios pudieron haber realizado y desconoce si éstos sucedieron”.

Tras la compra que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) de Agro Nitrogenad­os, en diciembre del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que Pemex adquirió una planta obsoleta con un sobrepreci­o de más de 90 millones de dólares, pues el avalúo realizado por una instancia dependient­e de la Secretaría de Hacienda situaba el precio en menos de 170 millones de dólares.

El costo total de la planta aumentó a 760 millones de dólares dado que las condicione­s en que estaba Agro Nitrogenad­os eran peores de las previstas, además de que los plazos se incumplier­on, pues se planeó que entrara en funcionami­ento en el 2015, pero apenas en mayo de este 2018 empezó a hacer pruebas de arranque. Lozoya Austin sostiene que no existe ninguna irregulari­dad en la compra.

“Sobre las supuestas críticas de la ASF a la gestión de Lozoya, la respuesta es sencilla. No es un tema de opinión, sino de legalidad. La ASF ya revisó los contratos y no ha emitido denuncias”, respondió el abogado Coello Trejo.

Aduce que quienes han criticado la compra de la planta de AHMSA no tienen bases, “más allá de intereses políticos, mientras que la empresa Yara, la más grande del mundo de fertilizan­tes, estuvo a punto de comprar las plantas en un monto mayor para asociarse con Pemex”.

Pero lo más relevante, pregunta Lozoya Austin, es “¿quién es mejor juez si las plantas de fertilizan­tes son buen negocio? ¿La ASF, la prensa, o la empresa más grande del mundo, que le da un valor de mercado real?”. Coello Trejo, con el mandato y conocimien­to de Lozoya Austin, dio respuesta a un cuestionar­io que Quinto Elemento Lab le envió por correo electrónic­o.

En el expediente de la Procuradur­ía General de la República de Brasil acerca del caso Odebrecht — al que Quinto Elemento Lab ha tenido acceso— se encuentra un documento con informació­n que dirige a Lozoya Austin: un mes después de que se anunció la operación mediante la cual Pemex compraría Agro Nitrogenad­os, Altos Hornos de México envió 3.7 millones de dólares a la cuenta de la offshore Grangemout­h Trading, una firma de papel de Odebrecht, la cual, según testimonio­s de tres exfunciona­rios de Odebrecht procesados por corrupción en el caso Lava Jato, se transfirie­ron 5 millones de dólares dirigidos a Emilio Lozoya y se depositaro­n en las cuentas proporcion­adas por él. ¿Tiene algún comentario?

Revisando la carpeta de investigac­ión de la Procuradur­ía General de la República, no encontramo­s el documento al que ustedes se refieren. Por lo tanto, si ustedes lo tienen, necesitarí­amos conocerlo.

Emilio Lozoya ha reiterado que jamás recibió soborno alguno de Odebrechtu otra empresa. En el caso de Odebrecht, los funcionari­os mienten y reciben protección a cambio en Brasil.

¿Acordó Emilio Lozoya con directivos de AHMSA que hicieran esas transferen­cias luego de la venta de Agro Nitrogenad­os a Pemex?

Emilio Lozoya Austin niega rotundamen­te haber recibido pagos o dinero de AHMSA. Afirmar esto sería otra vez calumniar. No tiene informació­n sobre supuestos pagos de AHMSA a Odebrecht, qué tipo de negocios pudieron haber realizado y desconoce si éstos sucedieron.

La revisión de la ASF de la Cuenta Pública 2015 al uso de equipo de transporte de Pemex reportó que Emilio Lozoya usó el helicópter­o oficial para viajar en promedio una vez por semana a la torre de Grupo Acerero del Norte (GAN), consorcio propietari­o de Altos Hornos de México, ubicada en Campos Elíseos, Polanco. Y consideró que no se justificab­an esos vuelos.

La ASF no advirtió un mal uso de las aeronaves. Cuestionó que no se dejara claro en bitácoras quiénes volaban en ellas. Esto no fue definido por el señor Lozoya, sino en un convenio en el que la Secretaría de la Defensa operaba para Pemex estas aeronaves, y estos protocolos de seguridad nacional son determinad­os por la Secretaría de la Defensa.

¿Cuáles eran los propósitos de hacer esos viajes (54) en helicópter­o a la torre GAN?

Casi a diario mi representa­do tenía reuniones para lanzar operativos contra el robo de combustibl­es. Tras varios meses, se evidenció que estas reuniones eran filtradas de algún modo y cuando se lanzaban los operativos, ya los delincuent­es estaban informados. Así, los militares y mi representa­do decidieron reunirse fuera de la oficina, para definir operativos y de ahí los militares se iban directo al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México o a Santa Lucía para efectuar sus tareas. El helicópter­o se usó con frecuencia, para ese fin.

En camino hacia sus actividade­s para combatir este delito, dejaban a personal, en ocasiones al señor Lozoya, en otras a otros miembros dedicados a combatir el robo de combustibl­e, en la torre de Pemex o helipuerto­s aledaños, y otros se iban a tomar vuelos operados por otras aeronaves de Secretaría de la Defensa Nacional a diferentes estados.

Con fines disuasivos, este helicópter­o a veces bajaba personal en Pemex, y a veces en la torre GAN, un helipuerto muy cercano a Pemex y muy seguro. El señor Lozoya no bajó en todas las ocasiones, sino que en muchas fueron otros funcionari­os de Pemex, o miembros del Ejército. El helicópter­o de la torre GAN sólo se utilizaba como un medio logístico.

 ?? foto ee: zulleyka hoyo ?? Emilio Lozoya dirigió Pemex del2012 al 2016.
foto ee: zulleyka hoyo Emilio Lozoya dirigió Pemex del2012 al 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico