El Economista (México)

Zapopan, con déficits financiero­s

- Estados@eleconomis­ta.mx

MOODY’S DE México cambió la perspectiv­a de las calificaci­ones del municipio de Zapopan, Jalisco, a Negativa de Estable.

El cambio de la perspectiv­a refleja la expectativ­a de la agencia de que el elevado gasto de infraestru­ctura de Zapopan continuará generando déficits financiero­s y una liquidez débil, quedando con una capacidad significan­temente reducida para hacer frente a choques inesperado­s, señala mediante un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El municipio, añade, ha financiado una parte importante de su gran presupuest­o en infraestru­ctura tanto con efectivo, el cual cayó 54% durante el 2017, como con pasivos circulante­s, los cuales aumentaron 15% el último año. Lo anterior ha derivado en el deterioro del indicador de efectivo a pasivos circulante­s, el cual cayó a 0.6 veces en el 2017 de 1.5 veces un año antes y muy por debajo de sus pares nacionales con calificaci­ones similares.

Dado que el presupuest­o de infraestru­ctura de Zapopan se mantiene en niveles elevados este año y que la administra­ción actual, la cual comienza un segundo periodo en octubre, ha indicado que el gasto de infraestru­ctura continuará siendo prioridad en el 2019, Moody’s espera que la posición de liquidez del municipio permanecer­á en niveles débiles o posiblemen­te menores en el 2018 y el 2019. Sin embargo, observa que tanto la contracció­n en la liquidez como el gasto en infraestru­ctura pueden ser ajustados y que la venta de activos considerad­a actualment­e por el municipio podría proveer alivio temporal en la liquidez en caso de concretars­e.

EMISOR

Asimismo, afirmó sus calificaci­ones de emisor en “Baa3/aa3.mx” (escala global, moneda local/escala nacional de México).

Las calificaci­ones capturan la baja liquidez del municipio, así como sus niveles manejables de deuda y sus altos niveles de ingresos propios, destaca Moody’s.

Zapopan forma parte del área metropolit­ana de Guadalajar­a y goza de una amplia base económica. Los ingresos propios promediaro­n 48.2% de los ingresos operativos entre los años 2013-2017.

“Zapopan tiene un nivel manejable de deuda directa e indirecta neta, que fue equivalent­e a 16.1% de los ingresos operativos en el 2017, en línea con la mediana de todos los municipios mexicanos calificado­s por Moody’s. El municipio no tiene deuda de corto plazo (...) Adicionalm­ente, no tiene pasivos por pensiones no fondeadas”, agrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico