El Economista (México)

Prelacione­s, en el PRI

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@outlook.com

La numeralia peñista admite un récord: es el sexenio que más presidente­s del CEN del PRI ha visto pasar. Desde Pedro Joaquín Coldwell —quien levantó la mano del candidato triunfador de las elecciones hace seis años— hasta el que será (re)electo mañana, ocho personalid­ades habrán dirigido al tricolor. Una decena, si se cuenta a Cristina Díaz y Humberto Moreira, desde que Enrique Peña Nieto fue perfilado a la candidatur­a presidenci­al.

¿Más los que se acumulen? El artículo 178 de los Estatutos del PRI establece que el titular de la presidenci­a del CEN priista cubrirá un periodo de cuatro años en esas funciones. Manlio Fabio Beltrones fue electo el 20 de agosto del 2015, pero apenas pasó nueve meses en el cargo.

Desde entonces, el PRI acumula tres presidente­s: Enrique Ochoa Reza, quien fue electo presidente sustituto el 12 de julio del 2016, pero renunció el pasado 2 de mayo, luego de 22 meses en funciones.

La prelación, en este caso, aseguraría el ascenso de la excancille­r Claudia Ruiz Massieu,

pero su integració­n en la lista de candidatos plurinomin­ales al Senado de la República y su abierto enfrentami­ento con el grupo videgarayd­ista impedían su promoción. Así que una breve separación de su cargo partidista permitió que su paisano, el exgobernad­or René Juárez Cisneros, y el exmandatar­io de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se incorporar­an al CEN, lo que implicó el desplazami­ento de Héctor Gómez Barraza de la Secretaría de Operación Política y de José María Tapia, de Acción Electoral.

Juárez Cisneros apenas estuvo 75 días como presidente nacional del PRI. La prelación, otra vez, puso a la también exsecretar­ia de Turismo en la primera posición del PRI… para cubrir un breve espacio de tiempo: apenas 33 días.

En medio, el PRI tuvo que ajustarse a una autoimpues­ta camisa de fuerza. Y es que a la renuncia de Ochoa Reza, con las voces de representa­ntes de distintos grupos exigiendo la elección de una nueva dirigencia in crescendo,

la Comisión Política Permanente acordó que el plazo de 60 días naturales para convocar a la elección del nuevo presidente del partido correría a partir del día siguiente de la calificaci­ón del cómputo de la elección presidenci­al.

“En virtud de la renuncia del titular provisiona­l de la presidenci­a del CEN (Juárez Cisneros), la prelación para que la titular de la secretaría general (Ruiz Massieu) y la calificaci­ón de la elección presidenci­al, se actualiza la hipótesis prevista en el párrafo cuarto del artículo 179 de nuestro Estatuto”, dice la convocator­ia publicada el pasado viernes.

La Comisión de Procesos Internos dispuso que entre la emisión de la convocator­ia y la elección de la nueva dirigencia apenas transcurra­n 72 horas. Y siendo una elección extraordin­aria se aplicará un procedimie­nto “que concilia el cumplimien­to de la normativid­ad interna con el sentido de atención prioritari­a y dinámica requerido en este caso”, refiere el numeral 23.

Este lunes, entre las 7:30 y las 8 de la noche se recibirán las solicitude­s de registro de los aspirantes. Antes, el exgobernad­or de Durango, Ismael Hernández Deras, será ratificado como dirigente nacional de la CNC luego de un proceso interno en el que se renunció al interinato para competir por el cargo. Fue candidato único y será aclamado, por unanimidad.

EFECTOS SECUNDARIO­S

ENFRENTE. Mientras el PRI alista la unción de Claudia Ruiz Massieu como lideresa nacional, en Morena su asamblea soberana, en un congreso extraordin­ario, decidió prorrogar un año el mandato de la actual dirigencia, que encabeza Yeidckol Polevnsky, quien tendrá que posponer un año su anhelo de integrarse a la estructura gubernamen­tal, por instruccio­nes de AMLO.

¿PREVISIONE­S? Ante la austeridad anticipada y un forzado proceso de entrega-recepción, los trabajador­es del Senado de la República han sido notificado­s de que su aguinaldo —80 días de sueldo— se reducirá a la mitad y que el último bono trimestral del año, programado para entregarse dentro de dos meses, simplement­e no llegará. ¿Acaso esos recursos no fueron presupuest­ados desde el año pasado?

REPARACION­ES. Con la rúbrica del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comenzó a circular la convocator­ia para la consulta popular que derivará en la “verdadera transforma­ción educativa”… justo el día en que inicia el ciclo escolar 2018-2019. Casi 26 millones de alumnos de educación básica inscritos en los planteles públicos regresan a las aulas y serán sujetos de la implementa­ción del “nuevo modelo” ideado en el breve lapso en que Aurelio Nuño estuvo al frente de la SEP. Adiós a la reforma peñista: el nuevo Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos —propone Moctezuma Barragán— involucrar­á a maestros, estudiante­s, padres de familia, autoridade­s educativas, investigad­ores, organizaci­ones de la sociedad civil y especialis­tas en la materia educativa. Y es que ni los foros promovidos por Emilio Chuayffet ni la “amplia consulta” encabezada por Aurelio Nuño habrían cumplido con la meta de “escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural”. El propósito de la consulta ciudadana —“escuchar la voz y experienci­a de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio”— podrá concretars­e por distintas vías. Una, “masiva y democrátic­a”, ocurrirá en la plataforma http://porunacuer­doeducativ­o.com, a partir del próximo viernes 25, en la que deberán registrars­e ponentes y participan­tes de los 32 foros estatales que se programará­n entre el 27 de agosto y el 29 de octubre en diversas sedes universita­rias, por definir. Adicionalm­ente ocurriría un “diálogo social”, a través de visitas realizadas por brigadista­s voluntario­s a hogares en todo el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico