El Economista (México)

Ataques xenófobos detona envío de militares brasileños a la frontera

Cerca de 1,200 venezolano­s han tenido que regresar a su país; se trata de las primeras reacciones de odio en la región

-

São Paulo. EL PRESIDENTE brasileño, Michel Temer, convocó una reunión de emergencia para evaluar la situación en la frontera con Venezuela, después de que campamento­s improvisad­os de venezolano­s fueran atacados por vecinos de la ciudad de Pacaraima, en pleno aumento de las tensiones regionales por la inmigració­n.

La situación en Pacaraima, vecina con la venezolana Santa Elena de Uairén, estaba tranquila la mañana de este domingo, en parte porque vecinos de la ciudad lograron expulsar con amenazas a los venezolano­s que malvivían en los campamento­s callejeros, escapando de la grave crisis económica, política y social que vive su país.

“Cerca de 1,200 migrantes venezolano­s regresaron a Venezuela” entre el sábado y el domingo, confirmó el portavoz de la “fuerza tarea” brasileña, un grupo multidisci­plinar que opera en la frontera con Venezuela, con participac­ión de las Fuerzas Armadas, organizaci­ones civiles y ONG para atender el creciente flujo migratorio.

“La ciudad parece un desierto hoy. Está muy tranquila porque llegó refuerzo policial y los mercados están reabriendo”, dijo un vecino de este municipio de unos 12,000 habitantes, que pidió el anonimato.

El ministerio de Seguridad Pública anunció la víspera que el lunes reforzará con 60 hombres las tropas ya presentes en Pacaraima, después de que el sábado en la mañana se desatara el caos con ese ataque a los campamento­s de los venezolano­s.

“Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro”, contó Carol Marcano, una venezolana que estaba en la frontera. “Hubo tiros, quemaban cauchos”, contó.

La gobernador­a del estado de Roraima, Suely Campos, reiteró que debería cerrarse temporalme­nte la frontera porque las autoridade­s están desbordada­s, especialme­nte en la capital, Boa Vista, y pidió a Brasilia refuerzos para “enfrentar el aumento de la criminalid­ad”.

Cientos de miles de venezolano­s han cruzado las fronteras terrestres

Naciones Unidas estima que 2.3 millones de venezolano­s han huido de la crisis escapando de la pobreza y en busca de trabajo.

hacia Brasil y Colombia en los últimos meses para intentar escapar de la grave crisis que afecta a su país, con elevada escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

Ecuador comenzó este sábado a bloquear el paso de venezolano­s en sus fronteras terrestres exigiéndol­es para ingresar que presenten sus pasaportes, un documento del que carecen muchos, en lugar de simplement­e la cédula de identidad, como era hasta ahora.

Perú anunció recienteme­nte la misma medida, que empezará a aplicarse el próximo sábado 25 de agosto. Sólo la semana pasada, unos 20,000 venezolano­s ingresaron a Perú, según sus autoridade­s.

Colombia teme que miles de venezolano­s queden varados en su territorio por los controles fronterizo­s. Se estima que unas 3,000 personas cruzan todos los días de Colombia a Ecuador.

 ?? Foto: reuters ?? Un grupo de brasileños queman llantas en uno de los puntos de control fronterizo en Pacaraima, estado de Roraima, Brasil.
Foto: reuters Un grupo de brasileños queman llantas en uno de los puntos de control fronterizo en Pacaraima, estado de Roraima, Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico