El Economista (México)

Los tres tristes tigres

- Jorge Hernán Peláez

Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos, en tres tristes trastos tragaban trigo en un trigal tres tristes tigres. No estamos hablando del delantero colombiano Radamel Falcao García o del exjugador y técnico argentino Ricardo Gareca a quienes ambos apodan el Tigre. Esta vez nos fuimos hasta los trabalengu­as de nuestra infancia para intentar entender la voltereta política que ocurrió ayer en la reunión, donde se volvieron a sentar a hablar de política los expresiden­tes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

En el caso de Gaviria y Uribe fueron colegas del Partido Liberal en los años 80 cuando militaban juntos, uno presidente del país y otro senador; posteriorm­ente, se distanciar­on por diferentes coyunturas. En el caso de Pastrana y Uribe, recordemos que gran parte de la campaña del 2002 para que el antioqueño llegara a la Presidenci­a se basó en duros señalamien­tos y errores de la zona de despeje del Caguán de su antecesor conservado­r Pastrana. Luego cómo olvidar los duros enfrentami­entos de José Obdulio Gaviria y el hermano del expresiden­te, Juan Carlos Pastrana, entre otras por episodios oscuros de la política de los años 80 en Colombia. Gaviria y Uribe se dijeron de todo durante el gobierno Santos, especialme­nte en épocas de campaña para la reelección. Mentiroso, ladrón, bandido, paramilita­r, sucio, cochino y decenas de señalamien­tos similares de lado y lado.

Volteretas en la política hemos visto siempre. Recuerdo la de Uribe con Fabio Valencia Cossio, quienes se fueron a los golpes cuando Uribe era candidato a la Gobernació­n de Antioquia y le lanzó un puño en la Registradu­ría a Valencia, quien cuestionab­a la presencia de Uribe en la entidad el día del conteo de los votos. Años después, ya en el gobierno, Uribe lo nombró ministro del Interior. Otra más, para ambientar el análisis, el padre del actual presidente Iván Duque, el señor Iván Duque Escobar se enfrentó como gobernador de Antioquia con el entonces director de la Aeronáutic­a Civil, Álvaro Uribe. El cuestionam­iento público se refería a una inusual licencia aérea otorgada a Jaime Cardona para que operara la ruta Medellín-turbo. Según Duque Escobar, Cardona había sido capturado años atrás en Caucasia con algunos kilos de cocaína en uno de sus aviones. Las vueltas que da la vida muestran al hoy presidente Duque recibir el apoyo de Uribe para llegar al poder. Cuentos similares hay en los otros partidos, pero el más aterrador, sucedió en horas pasadas cuando Aurelio Iragorri del Partido de la U, se excusó públicamen­te de lo que había dicho como ministro del Interior del anterior gobierno contra el presidente de Fedegán, José Félix Laufarie.

Todo se está dando porque los partidos no tienen los votos suficiente­s para poner contralor. Cuatro de los 10 candidatos, con serias posibilida­des, tienen repartidas las cargas. El que mejor se ha movido es Felipe Córdoba,

quien ya logró el apoyo liberal y desbarató el voto unánime que tenía Lafaurie del Centro Democrátic­o. También hay voces conservado­ras que le dijeron a Pastrana que el apoyo a Córdoba era una jugadanece­saria en el ajedrez de la nueva política versión 2018.

El Congreso colombiano votará hoy por el nuevo contralor. Tiene ventaja Córdoba, pues lo apoyan muchos gobernador­es. La foto final del ganador será con los tres tristes tigres comiendo de tres tristes trastos, unidos por la necesidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico