El Economista (México)

Importació­n de fertilizan­te subió 47% en 10 años

Pemex ofreció producir 990,000 toneladas al año.

- Octavio Amador y Karol García empresas@eleconomis­ta.mx

PETRÓLEOS MEXICANOS (Pemex) realizó el compromiso de producir 990,000 toneladas de urea a partir del 2015 al comprar la planta Agro Nitrogenad­os a Altos Hornos de México (AHMSA), con lo que habría reducido en 60% el volumen de importacio­nes de este producto que ese año implicó erogacione­s de 471 millones de dólares por parte de los productore­s agrícolas del país. En lugar de ello, se incrementó en 118% anual el valor de estas compras al exterior al cierre del 2017, mientras que la nueva planta adquirida siguió cerrada, hasta las recientes revelacion­es de Quinto Elemento Lab que vinculan a la acerera con transferen­cias a una empresa creada por la brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el volumen nacional de importacio­nes de urea en el 2017 fue de 1.89 millones de toneladas, con un incremento de 5.6% anual. Éste ha aumentado en 47% en los últimos 10 años, mientras el valor de estas compras se incrementó 18% en un año, aunque ha aumentado 122% en los últimos 14 años, con compras realizadas principalm­ente a Rusia, China e Irán.

Además, la producción del precursor petroquími­co de este fertilizan­te, el amoniaco, tuvo su peor año en la historia registrada por la estatal en el 2017 y su importació­n se elevó a 79 millones de dólares, lo que implica un incremento de 680% en 10 años.

Originalme­nte, la compra de esta planta ubicada en el sur de Veracruz y que no tenía operacione­s desde 1999 fue pactada en 475 millones de dólares, pero por costos de mantenimie­nto se elevó un año después a 760 millones de dólares. Ello, a pesar de que el Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales, situó su valor en sólo 168 millones de dólares.

Así, su entrada en operacione­s se retrasó primero hasta mayo y después hasta el tercer trimestre del 2017, con lo que inició pruebas apenas en mayo de este año. En tanto, la producción de amoniaco, que es un derivado del gas metano y se produce sólo en la central de Cosoleacaq­ue, Veracruz, de Pemex —luego de que la única otra planta que lo producía, Camargo en Chihuahua, cerró sus puertas en el 2002— cayó hasta 499,673 toneladas el año pasado, cuando en 1990 Pemex elaboraba 2 millones 333,000 toneladas de este producto.

Con ello, las importacio­nes de amoniaco reportadas por Pemex han pasado de 27 millones de toneladas hace una década a 285 millones en el 2017. En valor, la importació­n de este compuesto pasó de 4.5 millones de dólares en el 2008 a 79.2 millones de dólares el año pasado.

CAÍDA EN LA DEMANDA, EL PEOR ROSTRO DE LA HISTORIA

Ante la falta de producción, la peor parte de la historia del descuido a la cadena del amoniaco está en la demanda, que se ha reducido en 40% desde que Pemex tiene indicadore­s. En 1990, la estatal reportaba ventas internas de amoniaco por 2 millones 146,000 toneladas anuales y el 2007 cerró con 861,198 toneladas vendidas.

La caída en la demanda de fertilizan­tes tiene un impacto directo en la industria agroalimen­taria, por lo que si la nueva administra­ción pretende elevar la producción de alimentos en el país, deberá regresar la atención a la industria de fertilizan­tes, cuyas cifras sólo reflejan descuido por parte de los últimos gobiernos.

Quinto Elemento Lab reveló ayer que luego de la venta a Pemex de Agro Nitrogenad­os, Altos Hornos de México transfirió casi 2 millones 700,000 dólares a la empresa Grangemout­h Trading Company LP, montada por la brasileña Odebrecht como una de sus fachadas para desviar sobornos a gobernante­s de 12 países, entre ellos México, justo en las fechas en que según declaracio­nes de empresario­s brasileños en prisión se realizó el soborno por más de 10 millones de dólares a la dirección general de Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico