El Economista (México)

Elba Esther Gordillo reaparece; imputa al gobierno de acoso

- Héctor Molina hector.molina@eleconomis­ta.mx

La líder histórica del SNTE se asumió como inocente y tildó de acoso e injusticia­s los delitos que le imputó la Procuradur­ía General de la República.

ELBA ESTHER Gordillo Morales, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), se asumió como una perseguida política tras permanecer cinco años privada de su libertad y dispuesta a mantenerse cercana a los maestros del país en el futuro: “Recuperé mi libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, vociferó.

En su primera aparición ante medios de comunicaci­ón, la exlíder de uno de los sindicatos más grandes de América Latina se dijo inocente y denunció acoso e injusticia­s por los delitos que le imputó la PGR, de operación de recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada.

“Es producto de un expediente basado en mentiras y acusacione­s falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí”, afirmó.

Gordillo Morales habló además de que nunca antes el SNTE había pasado por una crisis como en la actualidad y pidió una disculpa a los maestros.

“Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyen hayan contribuid­o a que fuéramos un blanco fácil: un chivo expiatorio al que se le culpó de todo pero, sobre todo, lamento que quienes debían defenderlo­s no lo hicieron y nos traicionar­on”, acusó.

Sobre su futuro, la maestra indicó que por el momento estará cerca de su familia, aunque también del magisterio.

“En mi caso, ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará a lado de los maestros y maestras de México y la defensa de la educación pública”, aseveró.

LO CONSIDERAN COMO SU REGRESO AL MAGISTERIO

Analistas consultado­s por El Economista indicaron que la conferenci­a dada por la exlíder del magisterio se debe tomar como el acto en el que retomó las riendas del sindicato.

El periodista y autor del libro Los socios de Elba Esther, Ricardo Raphael, aseveró que el discurso emitido por la maestra es el anuncio de que regresará a tomar el mandato del sindicato. “Nunca, nunca ese cargo lo ha ocupado alguien que haya sido votado por los trabajador­es (…) Es un cargo que entrega el presidente de la República y yo creo que hoy debemos entender que Elba Esther Gordillo tomó posesión del liderazgo del SNTE para hacerse cargo de lo que sabe hacer, que es controlar al cargo magisteria­l y a partir de ahí apoyar al Estado mexicano”, indicó.

Raphael agregó que “cuando escuché ese mismo día (de su absolución) hablar a Olga Sánchez Cordero, a Marcelo Ebrard, a Esteban Moctezuma, a todos aplaudiend­o su liberación y todos incluso siendo elogiosos con ella, yo creo que nos queda claro que tiene el respaldo del grupo que toma la Presidenci­a en diciembre y ese respaldo es el que me lleva a decir que es la nueva líder del magisterio, es un trámite”, mencionó.

Por su parte, Marco Antonio Fernández, especialis­ta educativo por México Evalúa, expresó que el regreso de Gordillo Morales a la escena política se puede considerar como una “mala noticia”.

“Claramente no es alguien que auténticam­ente esté comprometi­da con lo que dijo hoy (ayer); no es una persona a favor ni de la educación de calidad, ni de la educación de equidad, ni de inclusión, siempre ha utilizado conforme a sus intereses esas palabras para tratar de acumular influencia­s sobre el sistema educativo para el beneficio personal”, aseveró.

Antonio Fernández precisó, a su vez, que su regreso al magisterio no dependerá de leyes o estatutos, sino de cabildeo político y quien gane la lucha interna en el magisterio nacional.

Hoy debemos entender que Elba Esther Gordillo tomó posesión”.

Ricardo Raphael, analista político.

 ?? Foto ee: zulleyka hoyo ??
Foto ee: zulleyka hoyo
 ?? Foto ee: zulleyka hoyo ?? En su discurso de no más de 10 minutos, Elba Esther Gordillo arremetió en contra de quienes la señalaron por diversos ilícitos.
Foto ee: zulleyka hoyo En su discurso de no más de 10 minutos, Elba Esther Gordillo arremetió en contra de quienes la señalaron por diversos ilícitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico