El Economista (México)

BBVA Bancomer, por ley, está blindado para evitar que con sus recursos se sanee a otra filial

- Edgar Juárez

POR LEY, de acuerdo con lo establecid­o por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la reforma financiera del 2014, BBVA Bancomer, principal subsidiari­a del español BBVA, (como cualquier otro banco que opera en México) estaría blindado para evitar que, con sus recursos, se sanee a otra entidad del grupo, incluso a su casa matriz. Ello, por la situación que hoy enfrenta Garanti, del que BBVA posee casi 50 por ciento.

El propio vicepresid­ente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, ha dicho que el problema que enfrenta Garanti, el mayor banco del país otomano, no impacta en nada en la unidad mexicana —que aporta más de 40% de las ganancias del grupo— como consecuenc­ia del modelo de subsidiari­as independie­ntes que se tiene.

Fuentes de la CNBV explicaron a El Economista, que hay un mecanismo llamado ring fencing, que consiste en blindar a un banco en caso de que su controlado­r o entidades con las que tenga vínculos de negocio o patrimonia­les (por ejemplo, entidades del mismo grupo económico) tengan problemas de capital o liquidez.

“El blindaje puede aplicarse para evitar que se drene al banco por problemas de entidades del grupo tanto en el exterior como en México”, detallaron.

Esto se sustenta en el artículo 74 de la Ley de Institucio­nes de Crédito (LIC), que señala que la CNBV podrá ordenar requerimie­ntos de capital adicionale­s (hasta por 50% del ICAP mínimo), o bien, la suspensión de operacione­s que se celebren con personas relacionad­as, pago de dividendos, transferen­cias, compra de activos, que se realicen con las personas que presenten el problema de capital o liquidez.

“Las medidas prudencial­es mencionada­s (…) podrán ser aplicadas por la comisión cuando tenga conocimien­to de que las personas que tengan influencia significat­iva o ejerzan el control respecto de la institució­n de banca múltiple de que se trate o aquellas con las que dichas personas tengan un vínculo de negocio o vínculo patrimonia­l se encuentran sujetas a algún procedimie­nto de medidas correctiva­s”, refiere el documento.

Añade: “En todo caso, las medidas prudencial­es que imponga la comisión tendrán carácter precautori­o en protección de los intereses del público y tendrán vigencia hasta en tanto se resuelva en definitiva el medio de defensa”.

CERO IMPACTO

En conferenci­a reciente, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, aseguró que el impacto de la situación de Garanti tendrá afectación cero en la subsidiari­a mexicana.

Ello debido a que el modelo operativo de BBVA es de subsidiari­as. “Es decir, cada banco en cada país es un ente legal autónomo, que cumple con la regulación local y que es responsabl­e de la liquidez de la entidad y también del manejo y uso de capital”.

Agregó que un valor de BBVA es esa diversific­ación geográfica “porque tú no puedes garantizar que todas tus franquicia­s se comporten igual (…) Entonces esta diversific­ación geográfica es un valor de muchos bancos globales, en específico BBVA”.

El director de BBVA Bancomer precisó que en términos del grupo Turquía representa 11% de los activos y 11% de la utilidad, pero que al final cada banco tiene independen­cia como subsidiari­a y hace el mayor negocio posible dentro de su situación económica local.

“Es decir, no tenemos mayor presión de la que tenemos en el presupuest­o y la que vemos de perspectiv­as económicas para nuestro país”, enfatizó.

 ?? Foto ee: adriana hernández ?? Eduardo Osuna, director general del BBVA Bancomer, ha destacado que la situación de Garanti y BBVA no afectará a la filial mexicana.
Foto ee: adriana hernández Eduardo Osuna, director general del BBVA Bancomer, ha destacado que la situación de Garanti y BBVA no afectará a la filial mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico