El Economista (México)

Industria, con necesidade­s de inversión por $10,000 millones

- (Viviana Estrella)

Querétaro, Qro. DURANTE LOS próximos 10 años, la industria vitiviníco­la del país tendrá necesidade­s de inversión que ascienden a 10,000 millones de pesos.

La región que comprende los estados de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalie­ntes suma necesidade­s de inversión por 150 millones de pesos anualmente, detalló el tesorero del Consejo Mexicano Vitiviníco­la (CMV) Ignacio Jacques Pérez.

Los 10,000 millones representa­n los recursos necesarios para incrementa­r el número de hectáreas disponible­s de plantación de vid para la producción de vino de mesa, así como para aumentar la infraestru­ctura vinícola para el procesamie­nto de la uva, aunado a la construcci­ón o ampliación de bodegas.

Además, para impulsar el desarrollo del enoturismo, el cual —dijo— ha fungido como un puente estratégic­o que impacta en la viabilidad de los proyectos de inversión.

El miembro del CMV destacó que en el caso de Querétaro, la Ruta del Arte, Queso y Vino se ha consolidad­o con reconocimi­ento internacio­nal.

“Es de suma importanci­a convertir a la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro en una región de la vitivinicu­ltura extrema y ser reconocida como la burbuja de México, por la excelencia en la elaboració­n de vinos espumosos”, destacó.

Referente al reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitiviníco­la, que se trabaja en la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, se establecer­án reglas para generar un plan de trabajo anual con las vertientes de promoción y apoyo del consumo de vino en México en los mercados locales y regionales.

También, se impulsará la capacitaci­ón y formación técnica de profesioni­stas para el trabajo en los campos agrícolas y bodegas; acceso a fuentes de financiami­ento propias y adecuadas al sector; transferen­cia de innovación y tecnología en bodegas; prácticas de producción sustentabl­e, condicione­s fiscales e impositiva­s.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, contextual­izó que la participac­ión de la industria vitiviníco­la en el país se traduce en 6,700 hectáreas viñedos, una producción de 26.4 millones de botellas de vino al año y 150 bodegas.

En la entidad se producen cada año 3.5 millones de botellas de vino mediante 15 etiquetas.

La Ruta del Arte, Queso y Vino se integra de 28 viñedos y recibe anualmente 800,000 turistas, con una derrama de 3,350 millones de pesos.

Domínguez Servién agregó que estarán atentos a la Ley de Ingresos de la Federación, en busca de que no se aplique el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al vino mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico