El Economista (México)

Presenta Olga Sánchez iniciativa sobre cannabis

Plantea equilibrio entre el enfoque de salud pública y el interés comercial.

- Alberto Molina y Rolando Ramos

LA SENADORA de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves a la Cámara de Senadores la Ley General para la Regulación y Control de w, una iniciativa de ley para la regulación y el control del cannabis. En ella se plantea impulsar una normativa que equilibre el enfoque de salud pública con el interés comercial.

El modelo de regulación que contiene la iniciativa incluye un mercado comercial con normas estrictas y monitoread­o en toda la cadena de valor. Asimismo, contempla la creación de un registro que contenga los volúmenes de producción.

El marco regulatori­o planteado añade que debe haber coordinaci­ón de la Federación con los estados, así como entre las institucio­nes involucrad­as.

No obstante, la propuesta abre la puerta para que haya flexibilid­ad en caso de evidencias de algún tipo nuevo de producto relacionad­o, por ejemplo, con el uso de aditivos o edulcorant­es.

La iniciativa, por otra parte, prohíbe la difusión, a través de publicidad o patrocinio­s, del cannabis y sus derivados cuando se trata de uso personal.

La propuesta de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis implica, por un lado, sanciones administra­tivas, con la posibilida­d de ejercer, en caso de ser necesario, castigos más suaves toda vez que se contraveng­a la reglamenta­ción que correspond­a a su producción, distribuci­ón o venta.

En la Exposición de Motivos se explica que “la política prohibicio­nista ha traído la criminaliz­ación de

un sector muy grande del país sólo por actividade­s relacionad­as a la cannabis de bajo impacto”.

En este sentido, aduce que en el 2012, 62% de la población reclusa en cárceles federales había sido sentenciad­a por delitos contra la salud, de los cuales, 58.7% de las sentencias

estuvieron relacionad­as con el consumo, producción, transporte, comercio, posesión o suministro de cannabis.

Además, se argumentó en la presentaci­ón de la iniciativa que “se ha registrado un incremento en la actividad de las organizaci­ones criminales derivada del mercado estadounid­ense”, y alerta de que el consumo interno ha ido en aumento.

El consumo de cannabis pasó de 6% de la población en el 2011 a 8.6% en el 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Asimismo, en la propuesta argumenta que un enfoque de salud pública, “que anteponga el derecho a la autodeterm­inación y la salud del consumidor como principale­s ejes rectores de intervenci­ón”, atendería eficazment­e el problema.

“Hemos comprobado que (el) combate frontal a través de las armas sólo ha producido más muertes en el país”, expresó la también futura secretaria de Gobernació­n en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la tribuna.

Sin embargo, aclaró que no están a favor de la liberación absoluta de las drogas, sino de las libertades y los derechos mediante un ordenamien­to jurídico y de control.

Sobre este tema, la justificac­ión del proyecto de ley expone que la

Constituci­ón debe permitir que cada persona elija su propio plan de vida, siempre que no haya afectacion­es a terceros.

INICIATIVA DEL PRI

Por otra parte, en la sesión ordinaria del Senado, los senadores priístas Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños presentaro­n una

iniciativa para modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuenc­ia Organizada, con el fin de legalizar y despenaliz­ar el consumo y la producción de la mariguana para fines lúdicos personales.

En la tribuna, Osorio Chong expuso que, con su citada iniciativa, “podemos resolver en lo inmediato un problema ante el cual la (Suprema) Corte ya definió una postura, pero que al día de hoy sólo beneficia a quienes se amparan, no a la población en general”.

El ex secretario de Gobernació­n reconoció la propuesta de la senadora Sánchez Cordero y recordó también que hace más de dos años “se convocó a un debate nacional que derivó en una iniciativa de ley para terminar con la criminaliz­ación del consumo recreativo de la mariguana” y para permitir su uso terapéutic­o y medicinal.

Sin embargo, Osorio Chong reconoció también que en la Legislatur­a anterior sólo se avanzó en el tema del uso medicinal de la cannabis, además de que el sistema de justicia mexicano “debe ofrecer alternativ­as de tra

tamiento y reinserció­n” pues, dijo, el problema que se vive en México en términos de violencia e insegurida­d

“va más allá de la legalizaci­ón de la mariguana”.

El marco regulatori­o planteado supone la coordinaci­ón de la Federación con los

estados.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Olga Sánchez Cordero presentó este jueves en la Cámara de Senadores la nueva propuesta de ley para regular el uso de la mariguana.
Foto: cuartoscur­o Olga Sánchez Cordero presentó este jueves en la Cámara de Senadores la nueva propuesta de ley para regular el uso de la mariguana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico