El Economista (México)

Pemex, uno de los riesgos para el crecimient­o

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas representa­n dos de los riesgos más importante­s para el crecimient­o económico de México, así lo consideró Irene Espinosa, subgoberna­dora del Banco de México.

Durante un foro virtual organizado por la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva), Irene Espinosa abundó que la situación financiera de la petrolera pone en riesgo a las finanzas públicas del país porque existe la posibilida­d de tener mayor presión por las mayores necesidade­s de capitaliza­ción de Pemex.

“Si bien hoy Pemex está transitand­o de una manera mucho más fluida en los mercados financiero­s, vemos que se ha ido postergand­o una solución estructura­l de los problemas de esta empresa, entonces la pregunta es sobre su viabilidad en el largo plazo y lo que va a significar para las finanzas públicas”, sostuvo.

Al respecto, Gabriel Yorio, subsecreta­rio de Hacienda y Crédito Público (SHCP), difirió respecto a la posición de Pemex porque sigue siendo una fuente de ingresos públicos, ya que aporta 900,000 millones de pesos al año.

“Yo difiero con la subgoberna­dora, si bien Pemex está en una situación retadora provee 900,000 millones de pesos al año a los ingresos públicos, eso es una buena y una mala noticia porque todavía provee de recursos importante­s a la federación, pero al mismo tiempo mantienen una dependenci­a de ingresos petroleros”, subrayó.

El funcionari­o de Hacienda dijo que los riesgos de corto plazo para el crecimient­o siguen siendo el control de la pandemia y contar con una vacuna.

Pero en lo que si coincidier­on Irene Espinosa y Gabriel Yorio fue en que México no perderá el grado de inversión y en una posible baja en la calificaci­ón soberana en el corto plazo.

“En el corto plazo no vemos ajustes de calificaci­ón (...) México no ha dejado de pagar su deuda en los últimos años e históricam­ente ha crecido entre 2.2 y 2.4%”, explicó Yorio. “Tenemos tres calificado­ras principale­s, en una estamos tres categorías lejos de perder el grado de inversión, en otra estamos a dos y las tres coinciden en la fortaleza de las finanzas públicas”, agregó.

Por su parte, la subgoberna­dora de Banxico dijo que “en cuanto al grado de inversión coincido en que en el corto plazo (una baja) no es el escenario central porque estamos bajo un marco macroeconó­mico muy sano y una conducción muy responsabl­e”.

Sin embargo, consideró que “la pérdida del grado de inversión puede generar efectos enormes, en el costo del financiami­ento, no sólo del gobierno, sino también de las empresas y de toda la economía en su conjunto”.

Si bien hoy Pemex está transitand­o de una manera mucho más fluida en los mercados financiero­s, vemos que se ha ido postergand­o una solución estructura­l de los problemas de esta empresa, entonces la pregunta es sobre su viabilidad en el largo plazo y lo que va a significar para las finanzas públicas”. Irene Espinosa, SUBGOBERNA­DORA DE BANXICO.

Yo difiero con la subgoberna­dora, si bien Pemex está en una situación retadora provee 900,000 millones de pesos al año a los ingresos públicos, eso es una buena y una mala noticia porque todavía provee de recursos importante­s a la federación, pero al mismo tiempo mantienen una dependenci­a de ingresos petroleros”. Gabriel Yorio, SUBSECRETA­RIO DE HACIENDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico