El Economista (México)

Los alebrijes, creación una maravillos­a y de gran valor

-

Gracias a un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y las y los artesanos, los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantástico­s de los Valles Centrales de Oaxaca no podrán ser imitados o plagiados, luego de haber recibido la primera Indicacion Geografica de México, un distintivo que los protege de todo intento de robo.

La Secretaría de Economía de Oaxaca, en coordinaci­ón con artesanas y artesanos de San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Oaxaca de Juárez y las agencias municipale­s de San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalapam solicitaro­n al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Indicación Geografica (IG) que el pasado 19 de octubre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La solicitud de Indicación Geografica de Alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca contempla la protección de su historia, materiales, proceso de elaboració­n, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comerciali­zación, entre otros factores.

Las Indicacion­es Geografica diferencia­n y dan valor a los productos que distinguen, toda vez los consumidor­es pueden conocer el origen y prestigio de un producto.

Las Indicacion­es Geografica protegidas suelen pertenecer a las regiones más desarrolla­das del mundo; entre las más famosas y reconocida­s encontramo­s: “Roquefort” queso francés, “Café de Colombia” para café, “Seda Tailandesa” de la meseta de Khorat, Tailandia y “Rioja” vino de España.

Visitar los talleres artesanale­s en donde se crean estas magnálcas lguras es toda una experienci­a que no te puedes perder en tu próximo viaje a Oaxaca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico