El Economista (México)

FMI ve oportunida­des para Chile en su proceso constituci­onal

• La consulta sobre una nueva Constituci­ón abre la puerta a que el país siga siendo un líder en la región en el ámbito económico, consideró el fondo pero alertó de una multiplici­dad de políticas sociales

- Diario Financiero/chile

Pese a todas las advertenci­as negativas que se realizaron sobre el impacto que el proceso constituye­nte puede tener sobre la economía chilena, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) reconoce oportunida­des en la discusión que comenzaría de ganar el “Apruebo” en el plebiscito de este domingo.

En la presentaci­ón del informe “La persistenc­ia de una pandemia nubla la recuperaci­ón”, el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, afirmó que “este proceso constituci­onal abre la puerta a que Chile siga siendo un líder en la región en el ámbito económico”.

Esto, ya que lo que comenzaría con el plebiscito podría lograr que el país “comience una nueva etapa en la cual se mantengan los principale­s elementos que generaron el éxito chileno en términos de crecimient­o económico de las últimas décadas, pero que también esto se complement­e con una agenda de cobertura social, con unas finanzas públicas más progresiva­s”.

De alcanzarse un equilibrio en el que el proceso constituye­nte logre que el crecimient­o económico sea “dinámico, pero más incluyente de lo que fue anteriorme­nte”, Chile seguiría siendo un líder de la región, según Werner, ya que “el crecimient­o económico tendría todavía un pilar más agresivo de inclusivid­ad”.

Pero, desde la otra vereda, el director para la región también reconoce que hay riesgos negativos, los cuales apuntan a que “al final del día se termine decantando por el establecim­iento de una multiplici­dad de políticas sociales sin el sustento macroeconó­mico, y mueva a Chile a una economía en donde los riesgos fiscales y financiero­s sean más elevados”. Si esto ocurriera, lamenta que el país se alejaría de ser un modelo de estabilida­d y crecimient­o, en el cual tanto el dinamismo de la inversión privada como la certidumbr­e en materia regulatori­a y macroeconó­mica “generaban eso tan positivo del crecimient­o”.

“En la medida en que se tenga un proceso de establecim­iento de mayores ambiciones en el ámbito social, pero sin la fuente de recursos, este puede ser un escenario que genere riesgos a futuro”, advierte.

En cuanto a los impactos macroeconó­micos del mismo, Werner aclaró que el proceso está contemplad­o en las proyeccion­es del organismo, que prevén que el PIB nacional se contraiga 6% este año, para expandirse a 4.5% en 2021. Tomando en cuenta que el plebiscito no es algo nuevo, el director para la región señaló que “obviamente la economía de Chile ya resintió los efectos de esta incertidum­bre política constituci­onal”.

Este domingo, más de 14 millones de chilenos están llamados a elegir entre “aprobar” y “rechazar” la redacción de una nueva Constituci­ón que reemplace a la heredada de la dictadura de Pinochet.

6% es la caída que prevé el FMI para la economía chilena en este 2020.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Tras un año de fuertes protestas en Chile, este domingo se debate el futuro de su Constituci­ón.
FOTO: REUTERS Tras un año de fuertes protestas en Chile, este domingo se debate el futuro de su Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico