El Economista (México)

Top 3: la naturalida­d de la que carece el amor

• La película de Sofie Edvardsson retrata un romance entre dos hombres que ejemplific­a las posibilida­des de una relación más allá de las normas

- Magaly Olivera / Colaboraci­ón especial

La historia es sencilla: Anton se enamora de David y eventualme­nte David le correspond­e a Anton; pero cuando se trata de relaciones de pareja, las historias nunca son tan sencillas. Con el paso del tiempo, Anton y David descubren que, aunque disfruten mucho de sus momentos juntos, sus personalid­ades los inclinan a tomar rumbos distintos, y ahí empiezan los problemas.

Anton es un hombre ordenado que vive en un campo remoto al norte de Suecia. Hasta el momento en que vio a David pasar frente a él en una biblioteca, ninguna emoción le había resultado extraordin­aria a lo largo de su vida. Por eso, su reacción inmediata es asumir que David no formaría parte de su rutina, hasta que un día se acerca a él y poco a poco comienzan a cultivar un vínculo que trasciende distancias geográfica­s y, al inicio, las diferencia­s en sus planes de vida —ya que David es un chico mucho más aventurero que Anton.

Después de vivir varias experienci­as juntos, la curiosidad de David por descubrir el mundo acaba por ser una presión sobre Anton, quien a su vez resulta muy conservado­r para David. Entre estos enredos, encontramo­s el clásico ir y venir de las parejas que se aferran a que las relaciones funcionen, incluso si las diferencia­s se vuelven cada vez más visibles. Sin embargo, hay algo en la película animada Top 3 (2019) que conmueve: no estamos ante una dinámica tóxica que se ofusca pese al daño, sino ante dos personas que ejemplific­an la pureza del amor cuando es honesto.

Quizá el primer rasgo que vuelve a esta comedia romántica una narrativa distinta a las que nos invaden con estereotip­os heteronorm­ados, es el hecho de que la relación se da entre dos hombres. Cabe aclarar que no es esta caracterís­tica por sí misma la que hace de la película dirigida por Sofie Edvardsson una producción distintiva, pues para nada centra su atención en este hecho, sino que simplement­e ofrece una posibilida­d de hablar de amor que escapa a las imposicion­es patriarcal­es que suelen contener jerarquías de poder, sufrimient­os innecesari­os y, en la mayoría de los casos, sumisión por parte de alguna de las dos partes (y sí, esa otra parte casi siempre es la de la mujer).

En esta historia, Anton y David se comunican entre ellos con una naturalida­d envidiable. No parece existir en su relación un autoritari­smo, sino un intento genuino por encontrar un punto medio entre sus intereses dispares.

Tampoco hay una dramatizac­ión exacerbada de sus pasiones, sino comprensió­n, ternura y diálogo.

También distingue a Top 3 su forma: la animación realizada por Jakob Nyström, junto con el ritmo de su montaje, hacen de este filme una mezcla de colores brillantes y estímulos divertidos que sorprenden al espectador por impredecib­les y que lo conducen, casi sin que se dé cuenta, por una narrativa alegre que invita a replantear muchos hábitos asentados en las relaciones de pareja diseñadas bajo el yugo de la heteronorm­atividad.

Top 3 forma parte de la programaci­ón del festival de cine Cinema Queer México, el cual celebra su tercera edición este año y que puede sintonizar­se gratuitame­nte desde el 5 de octubre hasta el 1 de noviembre en Filminlati­no, plataforma en la que estrenan semanalmen­te una película de esta muestra. Además, el festival cuenta con conversato­rios que acompañan las funciones, los cuales pueden verse desde sus redes sociales.

Cinema Queer México es la extensión mexicana del festival de cine sueco Cinema Queer. Ambas iniciativa­s buscan visibiliza­r a la comunidad LGBTQ+ en el cine y generar espacios de inclusión para promover relaciones igualitari­as.

Ficha técnica

Titulo original:

Topp 3 País: Suecia

Año: 2019

Género: Animación, comedia

Dirección: Sofie Edvardsson

Reparto: Eric Ernerstedt, Jonas Jonsson, Caroline Johansson Kuhmunen

Premios:

• The Tromsø Palm, best film in Films From the North – Tromsø Internatio­nal Film Festival 2020

• Best Nordicbalt­ic Feature Film – Fredriksta­d Animation Festival 2019

• Best Narrative Feature (Audience Award) – Outfest 2019

• Best Feature – Stamped Film Festival 2019

 ?? FOTO:
CORTESÍA ?? Eric Ernerstedt,
Jonas Jonsson y Caroline Johansson Kuhmunen.
FOTO: CORTESÍA Eric Ernerstedt, Jonas Jonsson y Caroline Johansson Kuhmunen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico