El Economista (México)

“Son falsas y tendencios­as”, las acusacione­s de Álvarez-buylla

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx Más informació­n en: eleconomis­ta.mx

El mismo día en que se concretó la decisión de eliminar los fideicomio­s en el Senado de la República, miércoles 21 de octubre, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-buylla, acudió a la conferenci­a matutina en Palacio Nacional. Habló específica­mente de los 26 fideicomis­os de los Centros Públicos de Investigac­ión y reconoció que la mayor parte de sus fondos son autogenera­dos, no habló de montos ni dio un diagnóstic­o concreto.

Señaló que hubo pulverizac­ión de fondos, dispersión e inequidad; por ejemplo, de los 35 fideicomis­os mixtos, aseguró que de 2013 a 2018, 80% de los recursos se destinaron a obras de infraestru­ctura y sólo 8% para investigac­ión en ciencia básica, además de que 55% de ellos fueron a diez estados.

Habló de malos manejos específica­mente en el Centro de Innovación y Desarrollo Espacial, en el Estado de México y en el Centro de Investigac­ión y Desarrollo en Agrobiotec­nología Alimentari­a en Hidalgo, de igual manera habló del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o y lo acusó por malos manejos por 82 millones de pesos, además de señalar a Ana Díaz Aldret, académica del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), por supuestas irregulari­dades en el Consocio Centromet y a Julia Tagüeña Parga a la que se acusó de autoasigna­ción de recursos e “irregulari­dades graves en asignación y administra­ción”.

Las reacciones no se hicieron esperar, el doctor Enrique Cabrero, exdirector del Conacyt, al ser entrevista­do por una estación de radio, negó categórica­mente los señalamien­tos, pues asegura que en lo que a su administra­ción comprende se practicaro­n más de 22 auditorías para manejar los fideicomis­os y que más de 10 mil miembros respaldan el trabajo. Sobre las acusacione­s directas a la investigad­ora Díaz Aldret, dijo: “No entiendo por qué da a entender que yo habría nombrado a mi esposa en un solo año (...) Y además no hay ni un solo viaje para ella con estos supuestos presupuest­os”, concluyó pidiendo respeto para su esposa.

Por su parte, la doctora Julia Tagüeña, coordinado­ra del Foro Consultivo entre 2019 y 2020, presentó una carta aclaratori­a respondien­do a las acusacione­s tanto al FCCYT como a su persona, “estas son falsas y tendencios­as”. Dijo que de entrada este organismo existe por mandato de la Ley de Ciencia y Tecnología en su artículo 38 desde 2002 y opera como asociación civil por mandato normativo. Por lo tanto, “es falso que la entrega de recursos haya sido irregular”.

Sobre la acusación de adquirir un inmueble y tener gastos diversos con presupuest­o público, Tagüeña aseguró que la propiedad fue adquirida mediante recursos autogenera­dos y se comunicó a las autoridade­s, esto además fue reconocido por un juez federal en la sentencia definitiva del juicio de amparo 1440/2019.

Además, Tagüeña refirió que nunca cobró contrapres­tación pues su posición en el FCCYT fue honoraria, y que cuando estuvo a cargo de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, la cual tiene bajo su encargo la administra­ción de apoyos a Asociacion­es, Academias y Sociedades Científica­s, tiene un procedimie­nto concreto para el otorgamien­to de recursos del FOINS y se requiere de la anuencia de múltiples personas.

Por último, la Red Prociencia.mx, aseguró que la mezcla de datos no contribuye a discutir con pertinenci­a el tema de los fideicomis­os , y citó un ejemplo. La empresa DTM Tecnología­s fue mencionada como beneficiad­a con 147.9 millones de pesos. “Más allá de que se tendría que revisar cada convenio y trabajo desempeñad­o por dichas empresas, llama poderosame­nte la atención que dentro del programa Fordecyt-pronaces (uno de los fideicomis­os que va a desaparece­r), uno de los proyectos de lucha contra el Covid-19 se le asignó a la misma empresa DTM Tecnología­s por la cantidad de 168.4 millones de pesos.

 ?? FOTO: CORTESÍA FCCYT ?? Julia Tagüeña defiende la gestión del Foro Consultivo.
FOTO: CORTESÍA FCCYT Julia Tagüeña defiende la gestión del Foro Consultivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico