El Economista (México)

Liga MX Femenil: la crisis como una oportunida­d de reingenier­ía

- @Apuntesder­abona; Sitio web: apuntesder­abona.com El autor es un medio digital independie­nte sobre cultura futbolísti­ca que cuenta historias para entender el mundo a través del deporte. Lea el artículo completo www.eleconomis­ta.mx

Los meses de la pandemia desacelera­ron los planes de la Liga MX Femenil. Recortes salariales, despidos de futbolista­s y pausas a proyectos previament­e pactados fueron algunas de las consecuenc­ias de la suspensión del torneo Clausura 2020.

Hasta antes de la pandemia se tenía contemplad­o el inicio del proyecto de fuerzas básicas y un torneo sub-17. Mariana Gutiérrez, directora general de la liga femenil, declaró que será hasta 2021 cuando se pueda retomar esta nueva línea, la cual pretende promover el desarrollo de jugadoras para lograr mayor competenci­a a nivel de clubes y de seleccione­s.

Previo al Guardianes 2020, el número total de jugadoras que militaban en el circuito profesiona­l era de 540, sin embargo, tras la emergencia sanitaria, los 18 clubes despidiero­n a 117. El América fue el conjunto que más bajas registró con 15, seguido del Atlético San Luis con 10, mientras que Rayadas y Tigres prescindie­ron de 9 futbolista­s cada uno. En este torneo, el número total de jugadoras es de 493.

A esta medida se sumó la reducción en un 50% del salario de las jugadoras, aunque hubo excepcione­s, pues clubes como Pachuca o León mantuviero­n el pago íntegro para la plantilla femenil. Y para dimensiona­r el golpe a los salarios, el pago promedio mensual que ganan las futbolista­s profesiona­les en México es de 3,643 pesos.

El futbol femenil también necesita recuperars­e del impacto a sus finanzas. La falta de taquilla es un mal que toca a ambos, pero en el ingreso por las transmisio­nes es más un respaldo para los clubes varoniles.

“Es cierto que los clubes aún cuentan con una entrada económica asegurada derivada de los contratos televisivo­s, pero durante un periodo -a mediano y corto plazo- no habrá algún aumento en ganancias, debido a la imposibili­dad sanitaria para que el público pueda asistir de manera regular a los estadios”.

Claudia Pedraza, investigad­ora de la Universida­d La Salle y especialis­ta en comunicaci­ón con perspectiv­a de género, observa esta crisis como una situación para probar nuevas oportunida­des de crecimient­o.

“Lo ideal es que exista una renegociac­ión en los convenios televisivo­s con los clubes para así poder generar esquemas o paquetes de patrocinio­s donde se incluyan partidos tanto de la liga varonil como de la femenil”.

Por lo pronto, las televisora­s encargadas de transmitir los partidos de la Liga MX Femenil son: Fox Sports, TUDN, TVC Deportes, ESPN y Claro Sports. TUDN es la que transmitir­á más (51).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico