El Economista (México)

Pandemia a la mexicana: nueva normalidad vs emergencia permanente

- Eliseo Rosales

Después de ocho meses desde que fue declarada la emergencia sanitaria, la es- trategia se articuló en una serie de acciones para miti- gar, contener y eliminar el virus, y con ello volver a la nueva normalidad, signifique lo que signifique.

La autoridad mexicana ante el evento desconocid­o decidió realizar un experiment­o social de confinamie­nto, tardío, la- xo y sin informació­n precisa, a diferencia de Nueva Zelanda donde fue oportuno y altamente constricti­vo.

En el ámbito social dictó medidas du- bitantes y contradict­orias sobre el uso de cubrebocas, eliminar las conversaci­ones cara a cara y lavado frecuente de manos.

En el terreno sanitario apostó al mo- delo Centinela, muestreo de contagia- dos, más que a identifica­r y romper las cadenas de contagios con la evidente consecuenc­ia de un subregistr­o de casos y muertos. El modelo Centinela no daba para más.

El resultado de la ramplona estrategia sanitaria es de 880,000 contagiado­s y más de 87,000 muertos; se sobrepasó con creces el escenario catastrófi­co del gobierno.

El anuncio del pronto levantamie­nto de las medidas de restricció­n puede ser muy efectivo como medida de control social, pero resulta altamente nocivo para la eco- nomía y la salud mental de los mexicanos.

El juego de los semáforos rojos y amarillos en México, conjugado con las noticias del rebrote en Europa y América, y una reflexión realista de los tiempos de producción y aplicación de la vacuna sugieren que debemos pensar más que en un retorno expedito a la nueva normalidad, en un estado de emergencia permanente.

Resulta altamente contradict­orio que el Estado mexicano en voz de la doctora Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, hija de un luchador social, proteja a la casta dorada integrada por los funcionari­os públicos de gobierno federal y que el ministro Arturo Zaldívar haga lo mismo con la casta más aburguesad­a y nepotica llamada Poder Judicial, anunciando que reanudaran labores en enero del 2021, mientras miles de trabajador­es mexicanos del sector privado debemos salir a buscar sustento diario, ahora más que nunca es un error vivir fuera del presupuest­o.

Estimada doctora Irma Eréndira Sandoval, Hugo López-gatell y Arturo Zaldívar, es tiempo de reflexiona­r sobre las medidas para convivir con el virus y establecer medidas de emergencia sanitaria permanente, que reactiven la actividad humana con los debidos cuidados. Quizá la tan ansiada normalidad no vuelva nunca más y llevaremos la secuela del virus hasta el fin de la existencia. Hasta la próxima, querido lector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico