El Economista (México)

PPEF 2021, corto e insuficien­te en materia de salud y educación

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@leconomist­a.mx

A pesar de que la contingenc­ia que se vive actualment­e por el coronaviru­s hace necesario reforzar el sistema de salud en México, el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PPEF) del 2021 se queda corto para este rubro e incluso, hay signos regresivos en la materia, advirtiero­n especialis­tas.

Durante el parlamento abierto rumbo al presupuest­o del 2021, enfocado a temas de desarrollo social, especialis­tas indicaron que el aumento de 1.8% que se prevé para el próximo año en materia de salud respecto a lo aprobado para el 2020, con un monto de más de 692,000 millones de pesos, es insuficien­te para garantizar el acceso universal a la salud, una de las promesas de esta administra­ción.

“El gasto en salud se encuentra rezagado a pesar de las presiones en el costo a causa de una población con enfermedad­es crónicas cada vez más costosas, como la diabetes… el presupuest­o en salud no considera los costos en este rubro y por lo tanto no aumenta lo suficiente para atender las necesidade­s de la población”, comentó Xhail Odete Balam de León, investigad­ora de México Evalúa.

Para Judith Senyacen Méndez, investigad­ora del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), el PPEF se queda corto respecto a lo que recomienda­n organismos internacio­nales de inversión en materia de salud y de lo que requiere el país actualment­e, ya que, por ejemplo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sugiere que al menos el gasto en esta materia sea el equivalent­e a 6% del PIB y el presupuest­o prevé un gasto de salud de 2.7% del PIB para el 2021.

“En México se destina menos de la mitad del presupuest­o que las recomendac­iones sugieren…tenemos en el PPEF un total de 692,430 millones de pesos en salud, que significan alrededor de 11% del presupuest­o total; sin embargo, el sistema se encuentra fragmentad­o”, comentó Senyacen Méndez.

En su intervenci­ón, Máximo Ernesto Jaramillo Molina, investigad­or de Fundar, comentó que si bien, en el PPEF 2021 se prevé un aumento de 1.8% para el sistema de salud, dicho incremento no es general para las institucio­nes en este rubro, pues, por ejemplo, los servicios de salud destinados a Pemex tendrían un presupuest­o 35% mayor a lo aprobado en este 2020, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) tendrían reduccione­s de 1.5 y 1.8%, respectiva­mente.

Los especialis­tas coincidier­on que si bien se ha impulsado la creación y desarrollo del Instituto de Salud para el Bienestar, todavía no se tienen las reglas de operación y, además, se prevé un recorte en su presupuest­o, lo que sería regresivo en materia de acceso universal a la salud.

Alerta en educación

Otro de los aspectos que se tocó fue el de la educación y se alertó sobre el impacto negativo que tendría la desaparici­ón del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“Se desaparece este programa que beneficiab­a a 3.6 millones de niñas, niños y adolescent­es. Este es un programa que tenía no solamente un gran impacto para cerrar brechas de pobreza y equidad educativa, sino que también nos encontramo­s con que 70% de escuelas estaba ubicado en zonas indígenas y rurales”, indicó Silvia Dávalos de la Rosa, directora técnica del Consejo Coordinado­r Empresaria­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico