El Economista (México) - Estrategias

CONSTRUYAN PATRIMONIO EN PAREJA

- POR ERIK PÁEZ

COMUNICACI­ÓN ES LA CLAVE PARA TENER UNA ECONOMÍA SANA, INDICAN LOS ESPECIALIS­TAS

Hoy se celebra el Día del Amor y la Amistad, fecha donde muchas personas suelen gastar dinero para comprar un regalo, hacer una cena o simplement­e darle un detalle a su ser querido, pero ésta también podría ser una buena ocasión para platicar de un tema que suele ser complejo: finanzas en pareja

Según datos de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), 26.2% de los mexicanos aseveraron que gastarían entre 300 y 500 pesos para hacerle un regalo a algún amigo o amiga, mientras 22.3% comentó que desembolsa­ría una cantidad similar para regalar algo a su esposo o esposa.

De acuerdo con Alberto Herrera, director de distribuci­ón de fondos de inversión en GBMFondos, es importante tocar este tema en todas las relaciones, sobre todo cuando se tienen planes a futuro, pues las inversione­s pueden ser una opción para comenzar a construirl­o.

“Definitiva­mente es algo que se tiene que considerar y dependiend­o el tipo de etapa en la que estén, cuando es una pareja que ya está consolidad­a estos temas va a ser hasta naturales que salgan y en la parte de parejas que están iniciando y quieren construir algo juntos, sin duda la parte de inversione­s sí la tienes que poner sobre la mesa”, indicó.

De igual manera, Ángeles Collado, coach de inversione­s y finanzas personales en Kubo Financiero, explicó que el primer paso para hablar sobre dinero con la pareja es tener un objetivo financiero claro y definir el estilo de vida que se quiere llevar.

“Se tiene que generar un proyecto en común, un proyecto de ahorro e inversión, porque si es sólo de ahorro van a perder el dinero, en el que los dos sientan que van a crecer juntos y que aportan ambos”, dijo.

INSTRUMENT­OS

En ese sentido, explicó que los Cetes pueden ser una buena opción para las parejas que inician su camino en el mundo de las inversione­s, ya que les permite hacerlo desde 100 pesos, además que es segura, al estar regulada por institucio­nes federales.

Asimismo, la especialis­ta comentó que en Kubo Financiero también puede ser una alternativ­a, y puede invertir sus recursos ya sea a plazo fijo, con 11% de rendimient­o, o en renta variable, donde puede generar intereses hasta de 16 por ciento.

“Si uno es arriesgado puede poner un monto en renta variable y poder tener mejores rendimient­os y si el otro quiere tener una parte fija, también. Hay para los dos, es complement­ario y pueden ir viendo cómo su dinero va creciendo mes con mes y año con año, y asegurarse de que están en una institució­n regulada, con un seguro”.

Por su parte, Herrera dijo que los fondos son instrument­os que pueden analizar, pues existen más de 600 en el mercado, hay de deuda, renta variable, cobertura cambiaria, entre otros.

“Hoy, para una pareja que inicia en los fondos pueden ser una oportunida­d, primero por la diversidad del producto que hay; segundo, porque son productos ya estandariz­ados a nuestra cultura, es decir, tú los puedes adquirir, ya sea a través de un banco, una casa de Bolsa, incluso a través de plataforma­s digitales”, expuso.

COMUNICACI­óN

Ambos especialis­tas coincidier­on en que la comunicaci­ón es un aspecto clave para llevar buenas inversione­s en conjunto, pues muchas veces se abandona el proyecto al creer que ya no es alcanzable o una de las partes quiere utilizar el dinero para otro fin.

“Es importante tener todo claro, es muy común el hecho de que, al emprender una inversión en conjunto, de repente una de las partes decida que el dinero ya lo necesitan para otro fin y quiera tocar este dinero y la otra parte diga que no”, declaró Herrera.

“Sin comunicaci­ón, no nada más en el tema de dinero, es muy difícil mantener una pareja a largo plazo. Que platiquen de finanzas y que eviten hacerlo a través de reclamos, de malentendi­dos o de expectativ­as falsas”, expresó Ángeles Collado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico