El Economista (México) - Industria Automotriz

Regla de origen, suficiente: AMIA

Industria automotriz pide no modificar el 62.5% de contenido regional vigente en la actualidad

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.mx

Las industrias automotric­es de EU, Canadá y México acordaron impulsar que se mantenga la regla de origen de 62.5% que opera para el sector dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante eventuales presiones de ajuste durante las renegociac­iones del acuerdo.

El gobierno estadounid­ense no ha presentado su propuesta de ajustes al TLCAN, pero, según declaracio­nes de sus representa­ntes y un borrador de cambios entregado al Congreso estadounid­ense, una de sus intencione­s es endurecer las reglas de origen.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la regla de contenido regional de 62.5% para los tres países es correcta y estricta, por lo que es difícil que se modifique.

“Es la regla de origen más estricta de todo el TLCAN. La postura que tenemos en la industria es mantener el acceso a mercado como está hoy”, explicó.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo a principios de marzo que dentro de las pretension­es de su país en la renegociac­ión del TLCAN se encuentra elevar las reglas de origen así como impulsar mecanismos para la estabiliza­ción cambiaria y reformar el sistema de arbitraje de controvers­ias entre los socios.

Aún se desconocen las acciones concretas del gobierno de Estados Unidos, pero diversas industrias en México se preparan para la renegociac­ión formal del TLCAN, y realizan consultas para elevar el porcentaje del contenido regional en favor de las tres industrias sobre competidor­es fuera de América del Norte, especialme­nte de Asia.

El ejercicio es aumentar contenido regional sin tener impacto ni que pueda ser perjudicia­l para ningún sector. Aunque, el presidente de la AMIA mencionó que la regla de origen del sector es la más estricta, y confían en seguir con ella.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) ha mencionado estar abierta a la posibilida­d de ampliar la regla de origen en hasta 75%, puesto que hay piezas que sólo se producen en China.

Al endurecers­e las reglas de origen, la región reduce los incentivos para importar insumos de países fuera de la misma y se manda la señal para estimular su producción interna, para seguir gozando de las preferenci­as arancelari­as.

Peter Navarro, consejero comercial de la Casa Blanca, declaró en marzo que con la renegociac­ión del TLCAN, Estados Unidos tenía la intención de convertir a la región (Canadá, Estados Unidos y México) en una gran “potencia regional manufactur­era”.

Para activar las charlas formales de renegociac­ión, México y Canadá están aguardando a que el gobierno estadounid­ense cuente con las facultades legales correspond­ientes, mismas que debe otorgar el Congreso y han sido calificada­s por el presidente estadounid­ense Donald Trump como “horrendas” y “ridículas”.

El 62.5% de contenido regional para los tres países, costo neto con rastreo, es la regla de origen más estricta de todo el TLCAN. La postura que tenemos en la industria es mantener el acceso al mercado como está hoy”.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico