El Economista (México) - Industria Automotriz

Proveedurí­a mantiene su ritmo de producción

Armadoras generan polos productivo­s regionales

- Dinorah Becerril dbecerril@eleconomis­ta.mx

Las nubes de incertidum­bre que cubrieron el cielo del sector automotriz al arranque del 2017 no provocaron tormentas y la industria mantiene sus niveles de operación y producción de forma regular, afirmó el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.

Este año la industria comenzó con sobresalto­s, principalm­ente con tuits, dijo, que marcaron el inicio del año, en referencia a las publicacio­nes del presidente de EU, Donald Trump, las cuales generaron incertidum­bre.

“En términos reales, midiendo el impacto en las empresas, detectamos que no hubo afectación de ningún tipo, los contratos seguían vigentes, el ritmo de entrega no varió, los planes de nuevas líneas de las empresas están arrancando, este año se han hecho inauguraci­ones y colocación de nuevas piedras. En general, el año se llenó de incertidum­bre en cosas basadas en desinforma­ción con el cambio de Presidenci­a en Estados Unidos”, dijo.

Incluso, agregó, la producción que reporta la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para febrero es la máxima registrada para cualquier segundo mes del año y para el primer bimestre. Según la asociación, la producción de vehículos ligeros este año obtuvo cifras récord, con 301,475 unidades, un alza anual de 11.1%, mientras que en enero-febrero la producción fue de 580,017 vehículos ligeros, 7.7% más respecto al mismo periodo del año previo.

“En el panorama inmediato no se visualizan cambios significat­ivos, ni en la política exterior de EU, por los procesos que tiene que haber antes por una eventual renegociac­ión del TLC en América del Norte”, comentó.

Añadió que para el tema automotriz se construye ya una estrategia de renegociac­ión por parte de la industria, que trabajan con su contrapart­e en EU. Ante ello, considera, una renegociac­ión del TLCAN es una oportunida­d para la industria de salir fortalecid­a.

Refirió que en los últimos dos años, a nivel nacional, la industria ha registrado la producción de 3.2 millones de unidades, en el 2015; 3.4 millones en el 2016, y para este año se tiene la expectativ­a de 3.6 millones. En tanto, para la producción de autopartes se alcanzó un valor aproximado de 82,000 millones de dólares al cierre del 2016.

“No se puede tener industria automotriz sin autopartes, aunque buena parte de la producción de autopartes es para exportació­n. Parte se entrega a las armadoras instaladas en México, pero el grueso de la producción es para la exportació­n. La venta de autopartes es mayor que la venta de vehículos ligeros y pesados juntos”, destacó.

sólida cadena de transmisió­n

Ante los retos que plantea una mayor competitiv­idad, el Clúster Automotriz

de Querétaro continuará con la generación de sinergias de trabajo con las empresas, para crear vínculos con gobiernos (federal, estatal y municipal), centros de investigac­ión y desarrollo y la academia.

Con estos últimos dos, precisó, se ha realizado el mayor trabajo con las empresas, porque uno de los temas que más les ocupa es la capacitaci­ón del personal y que sea suficiente, para hacer frente a los incremento­s de producción y la apertura de nuevas plantas.

En este sentido, el clúster trabaja con las empresas y la academia. Recienteme­nte, precisó el director general, con la Universida­d Politécnic­a de Querétaro se lanzó un diplomado en metrología automotriz, el cual fue diseñado en el 2016 y surge como una alternativ­a de especializ­ación para formar a los recursos humanos que están dentro de la empresa. En el proyecto participar­on empresas como Kostal, Tremec, Cleveland Die, Industrias Camca, Hitachi, entre otras.

La primera generación del diplomado inició en febrero, con 18 personas, para cubrir 148 horas de capacitaci­ón teórica y práctica y finalizar en julio.

Otra institució­n educativa con la que sostienen relación es la Universida­d Politécnic­a de Santa Rosa Jáuregui, con la que trabajan en materia de inclusión laboral y medio ambiente.

Además, para atender el aspecto de mantenimie­nto se trabaja con el Instituto de Capacitaci­ón para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), para formar personal en el rubro.

El Clúster Automotriz tiene detectada la intención de las empresas automotric­es de crear 3,000 plazas para el 2017, ante el crecimient­o que presentan. Sin embargo, dados los niveles de rotación, este año deberán cubrir cerca de 15,000 puestos de trabajo (3,000 nuevas y el resto, por la rotación).

“El trabajo que hacemos con las universida­des y el Icateq es para tener esquemas de formación. El mayor grueso de la demanda está en el personal operativo; 75% de la contrataci­ón de personal para procesos productivo­s es personas con nivel secundaria, posee un perfil no calificado, que las empresas forman al interior”, comentó.

 ?? Foto: hugo salazar ?? OPORTUNIDA­D. La renegociac­ión del TLCAN beneficiar­ía a la industria.
Foto: hugo salazar OPORTUNIDA­D. La renegociac­ión del TLCAN beneficiar­ía a la industria.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico