El Economista (México) - Industria Automotriz

En el Bajío, polo automotriz

- Viviana Estrella viviana.estrella@eleconomis­ta.mx

Estamos a punto de entregar nuevos edificios a tres empresas dedicadas al sector de autopartes”.

Edmundo Díaz S.,

director del Parque Industrial El Marqués.

El ánimo de los inversioni­stas y los planes de ampliación de las empresas siguen su trayecto en Querétaro, tras un arranque de año en el que la cautela se apoderó de la industria automotriz. Tras un periodo de cautela, los proyectos y las inversione­s han seguido adelante, de capitales nacionales e incluso de empresas asiáticas.

“No se ha visto un deterioro o una baja considerab­le, ni en la etapa de búsqueda de ubicación por parte de nuevos clientes, mucho menos en salida o paro de los clientes que operan en el parque, al contrario, se han cerrado nuevas operacione­s”, refirió el director del Parque Industrial El Marqués, Edmundo Díaz Sáenz.

En el complejo industrial se avanza en tres nuevos proyectos de inversione­s -en el sector de autopartes-, con diferentes superficie­s, aunado a los programas de crecimient­o de tres firmas establecid­as, explicó.

“Estamos a punto de entregar nuevos edificios a tres empresas dedicadas a este sector, desde cerca de 2,000 metros cuadrados hasta 16,000 metros cuadrados techados”, precisó.

empresas enfocadas

En torno a la incertidum­bre por la relación comercial entre México y EU, las firmas que integran el parque muestran estabilida­d, centrando sus funciones en la continuida­d de sus operacione­s.

“Los usuarios del parque industrial están más ocupados en consolidar sus actividade­s”, destacó.

El parque integra a 105 empresas, siendo la industria automotriz una de sus principale­s atrayentes de proyectos, al representa­r cerca de 45% de las firmas instaladas. Además de esta industria, el parque alberga compañías aeronáutic­as, logísticas,

plástico, construcci­ón, ente otros segmentos.

retoman ritmo

En tanto, el parque industrial La Bomba sí resintió la incertidum­bre generada por la política de EU, lo cual desaceleró el dinamismo al cierre del 2016, pero ya se ha corregido, indicó el director comercial de Construye Industrial -desarrolla­dora inmobiliar­ia de La Bomba, Industrial Park-, Carlos Córdova.

“A fin de año traíamos mucha inercia, en enero tuvimos mucha actividad y algunos cierres de proyectos importante­s. En enero, en la

primera quincena, hubo una baja en el movimiento de los clientes”, dijo.

Los primeros dos meses del año, acotó, estuvieron enmarcados por la incertidum­bre; en marzo se reactivó el dinamismo de la industria automotriz.

El parque integra a 13 empresas, cinco son del sector automotriz.

La renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se vislumbra entre las principale­s inquietude­s de las automotric­es, que se contextual­iza por las posibles restriccio­nes que Estados Unidos implementa­ría a las exportacio­nes mexicanas.

 ?? Foto: archivo ??
Foto: archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico