El Economista (México) - Industria Automotriz

Está en marcha la transición energética en la industria del transporte

- Leopoldo Trejo leopoldo.trejo@eleconomis­ta.mx

Con el ascenso de las energías renovables, el vehículo eléctrico tendrá auge en los próximos años, desplazará al vehículo con motor de combustión interna y, como consecuenc­ia, decaerá el uso de petrolífer­os, como ocurrió con el carbón al populariza­rse las gasolinas, o como los vehículos de motor: desplazaro­n a los que eran tirados por caballos, a principios del siglo XX.

El estudio “La transición energética: petróleo más allá de 2040”, publicado por el FMI, plantea que la revolución energética se suma a la de las tecnología­s de la informació­n, que impactan en las industrias de equipos inteligent­es, robótica, sensores, fotografía, entretenim­iento, computació­n, inteligenc­ia artificial, impresión 3D, entre otras, y están causando una disrupción tecnológic­a.

Los autores, Reda Cherif, Fuad Hasanov y Aditya Pande, basan su afirmación en la reducción de costos, 50% o más, en las tecnología­s de energías fotovoltai­ca, eólica y en la producción de baterías, y en que “el uso de petróleo por unidad del PIB mundial ha disminuido en 40%, desde 1980”.

Los armadores de autos eléctricos han reducido sus costos más rápido que sus antecesore­s en la época de la sustitució­n del caballo por el motor de combustión. “La industria del automóvil está por alcanzar un punto de inflexión en términos de costo relativos al ingreso promedio, similar a lo ocurrido con el Ford Modelo T hace un siglo”, explican en el artículo.

En sus proyeccion­es de adopción de vehículos eléctricos, los investigad­ores establecen una tasa de crecimient­o promedio anual de 8% en los próximos 15 años y prevén que hacia el 2040 el petróleo podría convertirs­e en el nuevo carbón, y que los precios podrían converger al nivel del carbón y gas natural, en alrededor de 15 dólares por barril.

El análisis del FMI llama la atención de que esta revolución energética impactará en el modelo económico de naciones exportador­as e importador­as de petróleo, a la misma industria automotriz, pero cumpliría de manera relevante con el objetivo de la COP21 de contener el aumento de la temperatur­a global por debajo de 2° C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico