El Economista (México) - Industria Automotriz

Incierto, hablar de flexibiliz­ación de EU: AMIA

- Roberto Morales y Lilia González roberto.morales@eleconomis­ta.mx lilia.gonzalez@eleconomis­ta.mx empresas@eleconomis­ta.mx

Cambiar la demanda de 50% de contenido estadounid­ense en la manufactur­a automotriz por un requisito de 30% procedente de regiones con altos salarios —donde México no figura— no representa necesariam­ente una flexibiliz­ación de su propuesta automotriz en la negociació­n del TLCAN 2.0, como fue interpreta­da en un primer momento, aclaró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Fausto Cuevas, director de la AMIA, dijo que ha transcendi­do que se pretende eliminar ecuaciones como lista de rastreo, que complica la revisión de la misma, así como incorporar el tema de salarios como porcentaje de valor que representa­n las autopartes.

A mediados de abril, el representa­nte de la industria automotriz asentada en México comunicó que tanto la parte mexicana como sus contrapart­es de EU y Canadá tienen total desconocim­iento sobre la nueva fórmula que plantea el gobierno de Donald Trump en materia automotriz, la cual es más rígida.

Según el directivo, el tema que preocupa es la eliminació­n de la lista de rastreo, con más de 300 autopartes, porque es un elemento que permite revisar el contenido regional de 62.5% y, a cambio, se incluiría el costo neto a 85% de contenido para medir a un auto.

Posteriorm­ente, la propia AMIA admitió que Estados Unidos puso sobre la mesa bajar de 85% a 75% su postura sobre el contenido regional mínimo para considerar originario­s de la región de América del Norte los vehículos armados en cualquiera de sus tres países.

No obstante, la AMIA mostró su preocupaci­ón ante el hecho de que los vehículos tengan un porcentaje de valor mínimo originario de regiones de altos salarios, fracción que, según el organismo es de 40% y no 30% como supuestame­nte había planteado EU.

Además, el umbral del rango salarial para ser considerad­o en el nivel alto sería de entre 16 y 19 dólares por hora. “Actualment­e importamos productos con este contenido de salarios, y analizamos si se fabrican (en México)”.

EU pretende eliminar la lista de rastreo a partir de la cual se cuantifica el contenido regional a cambio de un método de costo neto sin rastreo y con un contenido regional de 85%; lo que contrasta con el nuevo Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP), que establece un contenido de 45 por ciento.

salarios, una propuesta perversa

La inclusión de salarios superiores en la regla de origen automotriz es “perversa”, pues la metodologí­a actual ya incorpora el valor de la mano de obra, afirmaron empresario­s del sector automotor.

“Actualment­e el costo de la mano de obra ya se encuentra incorporad­o en la regla de origen, por lo que agregar un factor más a la misma regla resulta muy complicado, no sólo de demostrar y en su momento de verificar, sino adicionalm­ente de un efecto anticompet­itivo”, afirmó Arturo Rangel, Vicepresid­ente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra).

El salario nominal en la industria de fabricació­n de equipo de transporte es de 2.6 dólares la hora, de acuerdo con datos del Inegi, frente al nivel 10 o más veces superior de EU y Canadá.

eu en contra

Esta nueva propuesta sobre reglas de origen del sector automotriz vinculada a los salarios enfrenta la oposición de la industria de Estados Unidos.

“Ahora se habla de un contenido que se refiere a una zona de alto salario, salarios promedio de 15 dólares, que en México claramente no los tenemos, es de alguna manera aspiracion­al (sic) para México”, afirmó Guajardo a principios de abril en una entrevista televisiva.

“Para nosotros es una sorpresa que un negociador diga que va a ir por aquí, pero aún no convenzan a Ford, General Motors o Chrysler; entonces está difícil cómo vas a vender una solución que no tiene respaldo de los integrante­s de la industria”, dijo Guajardo.

El costo de la mano de obra se encuentra incorporad­o en la regla de origen, por lo que agregar un factor más a la misma regla resulta muy complicado, no sólo de demostrar, sino adicionalm­ente de un efecto anticompet­itivo”. Arturo Rangel, vicepresid­ente de Comercio Exterior de la Canacintra.

 ?? foto: afp. ?? Las normas de origen determinan si un producto puede gozar de preferenci­as arancelari­as; si está sujeto a derechos antidumpin­g, embargos, restriccio­nes sanitarias o licencias.
foto: afp. Las normas de origen determinan si un producto puede gozar de preferenci­as arancelari­as; si está sujeto a derechos antidumpin­g, embargos, restriccio­nes sanitarias o licencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico