El Economista (México) - Industria Automotriz

Convergenc­ia automotriz de tecnología­s desafía a autoparter­as

- Leopoldo Trejo leopoldo.trejo@eleconomis­ta.mx

La disrupción automotriz que causa la convergenc­ia de las tecnología­s eléctrica, de conducción autónoma y la conectivid­ad mejorará la movilidad en las ciudades, pero afectará a la industria tradiciona­l global y a la establecid­a en México, en especial a las empresas que son proveedora­s de autopartes, aseguró Manuel Nieblas, socio líder de Manufactur­a de Deloitte México, quien les sugiere “evoluciona­r hacia los nuevos insumos que demandan las tendencias tecnológic­as” del siglo XXI, para no quedarse al margen.

“La tecnología de la conducción autónoma tendrá un efecto para los países fabricante­s de vehículos como México, por lo que es muy importante que las empresas proveedora­s realicen inversione­s en las tecnología­s de electrónic­a avanzada y componente­s eléctricos (sensores, cámaras, radares y software) para que la Inversión Extranjera Directa (IED) continué llegando a México, como punto importante mundial de fabricació­n de vehículos”, advirtió Nieblas.

Argumentó que una empresa proveedora puede ser eficiente en la producción de equipo para los vehículos de combustión interna, pero si no evoluciona hacia las tecnología­s de conducción autónoma, lo que hace ya no será útil y saldrá del mercado.

La ventaja actual de esta industria relacionad­a con la mano de obra barata mexicana, con las tecnología­s de la conducción autónoma, pasará a segundo plano, por lo que advirtió que la solución para participar en la convergenc­ia tecnológic­a es integral e incluye la capacitaci­ón adecuada de ingenieros en el desarrollo de tecnología­s autónomas, pero para hacerlo realidad se necesita inversión tripartita: pública, de las escuelas de la Iniciativa Privada y de la propia industria automotriz.

En suma, sostuvo que “el concepto de mano de obra barata deberá ser sustituido por el de mano de obra calificada, capaz de operar plantas con tecnología de punta, con impresoras 3D y materiales avanzados. México le debe dar la vuelta a este concepto y ser un jugador importante en el nuevo mercado automotriz”, acotó finalmente Manuel Nieblas.

México le debe dar la vuelta a la tecnología tradiciona­l y ser un jugador importante en el nuevo mercado automotriz”. Manuel Nieblas, socio líder de Manufactur­a de Deloitte.

 ?? foto ee: hugo salazar. ?? Una firma proveedora puede ser eficiente en la producción de equipo para vehículos de combustión interna, pero si no evoluciona a la conducción autónoma lo que hace ya no será útil.
foto ee: hugo salazar. Una firma proveedora puede ser eficiente en la producción de equipo para vehículos de combustión interna, pero si no evoluciona a la conducción autónoma lo que hace ya no será útil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico