El Economista (México) - Previsión

PÓLIZA OFICIAL PARA MUJERES

LA PROTECCIÓN PARA JEFAS DE FAMILIA BENEFICIAR­Á EL DESARROLLO ESCOLAR DE LOS HIJOS

- REDACCIÓN prevision@eleconomis­ta.mx

A pocos días de que se celebre el Día de la Madre en México es importante recordar la importanci­a de que este sector de la población se encuentre bien protegido y en caso de que lleguen a faltar no dejen desprotegi­dos a sus hijos; es por eso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual, en el 2016, incorporó a 375,000 mujeres.

De acuerdo con la dependenci­a federal, este programa otorga un seguro de vida a las mamás para que en caso de fallecer tengan la seguridad de que sus hijos contarán con el apoyo económico para continuar con sus estudios desde preescolar hasta la universida­d.

Según cifras de la Sedesol, desde que se puso en funcionami­ento este esquema de seguridad social, en la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo ha entregado 6.5 millones de pólizas.

Los apoyos monetarios se dividen por etapa escolar y se entregan cada bimestre. A niños menores de un año y hasta nivel preescolar se les otorgan 330 pesos; a quienes cursan la primaria, 550 pesos; a los de se- cundaria, 770 pesos; a los de media superior, 995 pesos, y a los de nivel superior, 1,100 pesos.

Durante el 2016, la dependenci­a apoyó a 16,044 niñas, niños y jóvenes que quedaron en situación de orfandad materna. Ese año se registró el fallecimie­nto de 8,183 jefas de familia afiliadas al programa.

POCAS TIENEN UN SEGURO MéDICO

En contraste, la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) informó que en el país sólo 8.3% de las mujeres tienen la protección de un seguro médico.

“El seguro médico es una herramient­a financiera que garantiza a una persona contar con los recursos económicos que le ayuden a hacer frente a los gastos que se generen durante el tratamient­o de un accidente o enfermedad y así mantener la estabilida­d económica de las fa- milias”, afirmó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

Asimismo, estadístic­as de la asociación revelan que ocho de cada 100 mujeres que tienen una póliza han sufrido algún accidente o enfermedad. Además, el caso más frecuente en el sexo femenino es el parto único y cesárea, con 11.2%; le siguen las complicaci­ones del trabajo de parto, con 2.9%; en tercer lugar, la atención de leiomioma del útero, con 2.4 por ciento.

“Es importante mencionar que, de los 10 padecimien­tos con mayor monto medio pagado durante un año, siete están relacionad­os con el cáncer y en cuanto a frecuencia el cáncer de mama se presenta en 48% de los casos reportados de esta enfermedad, seguido por el de glándulas endocrinas con 6% de los registros”, expuso la directiva.

 ?? FOTOS: SHUTERSTOC­K ??
FOTOS: SHUTERSTOC­K

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico