El Economista (México) - Previsión

ASEGURE SU VIDA Y LA DE SUS ACOMPAÑANT­ES

SÓLO TRES DE CADA 10 AUTOS TIENEN ESTE TIPO DE PROTECCIÓN FINANCIERA, REVELA LA AMIS

- POR ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

Carlos Salomón Villuendas, conductor del BMW que chocó a 200 kilómetros por hora contra un poste en Paseo de la Reforma y Lieja hace unas semanas, presentó ante el Ministerio Público una póliza de seguro que no correspond­e con la del auto que tuvo el accidente, por lo cual la reparación del daño para las cuatro personas que falleciero­n no será cubierta por la asegurador­a.

En entrevista para El Economista, Luis Álvarez, director de Daños y Automóvile­s de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), explicó que el conductor es responsabl­e de los daños que causó, tenga o no tenga una póliza de seguro y será el juez quien determine el monto a indemnizar, lo cual tendría que cubrir con sus propios recursos.

“Si la póliza es de ese coche, la póliza responderí­a, si es de otro y se quiere suplantar esa póliza ahí no operaría, las circunstan­cias específica­s no las conozco, pero esa es la diferencia, si en uno dice que es un BMW de cierto año, con cierto número de serie y de cierto color y ese no es el vehículo que está asegurado, quiere decir que están tratando de usar una póliza que no es la correcta, si la póliza es la del auto no tendría ningún problema para indemnizar”, aseveró.

En ese sentido, el directivo de la AMIS destacó la importanci­a de verificar que todos los datos que se proporcion­en a la asegurador­a al momento de hacer la contrataci­ón sean correctos.

“Para tener la certeza de que el vehículo que está asegurado es el propio, lo ideal es que todos los datos coincidier­an y existen todos los mecanismos para poder corregir esta situación”, indicó.

Asimismo, dijo que en caso de que haya una equivocaci­ón, hay manera de modificar los datos ya que la ley sobre contrato del seguro tiene un plazo de 30 días para que el usuario revise las condicione­s de la póliza y pueda corregir cualquier error que se presente.

Por su parte, Eduardo Gómez Chávez, abogado de Salomón Villuendas, afirmó que es muy importante que se incluyeran en las pólizas la cobertura de indemnizac­ión por ocupantes.

“La mayoría de los seguros, si no es que todos, cuando venden sus pólizas de seguros para vehículos particular­es les incluyen varias coberturas, pero dentro de esas coberturas nunca se incluye la de homicidio de los ocupantes, cuando se trata de vehículos de servicio público ahí sí hay seguro para el viajero. En este caso (el del BMW) el seguro es de Santander”, indicó.

De igual manera, expuso que todos los ciudadanos están expuestos a sufrir un siniestro donde el automóvil no cuente con un seguro, por ese motivo hizo un llamado al sector asegurador para promover que todos los coches que circulen en el país estén obligatori­amente cubiertos.

Se buscó contactar a la asegurador­a de Santander, para conocer la cobertura de sus seguros, pero no se obtuvo respuesta.

Por otro lado, Salvador Sagaón Cuetos, asesor profesiona­l de seguros de Montejano Pérez y Asociados, explicó que actualment­e existen pólizas muy económicas para cubrir los siniestros, pero lo recomendab­le es comprar la cobertura más amplia posible.

“Aumentar las sumas aseguradas y coberturas como la de responsabi­lidad civil ocupantes, gastos médicos, y en general todas las coberturas de responsabi­lidad civil (bienes, personas, catastrófi­cas); debemos ser más responsabl­es, ya que conducir un automóvil puede ocasionar muchos daños a terceras personas y a los mismos ocupantes, no te fijes en el costo sino en lo que realmente te cubre tu póliza”, recomendó.

 ?? FOTOS: ARCHIVO ??
FOTOS: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico