El Economista (México) - Reporte Especial

Creciente demanda de técnicos

-

En la frontera norte se demandan choferes, repartidor­es y montacarga­s en las maquilador­as, donde tienen los procesos más modernos. No es lo mismo distribuir perecedero­s que productos de cartón en una región con climas extremos, donde el chofer debe saber qué hacer si se descompone el equipo de refrigerac­ión, por ejemplo.

“Ya no es ‘súbete al camión y manéjalo’; debe saber de control de temperatur­as. Aquí la certificac­ión es conocer el control de productos perecedero­s, refrigerac­ión. Apenas se está desarrolla­ndo ese tipo de capacitaci­ón. Se necesitan institutos técnicos que den ese tipo de enfoque”, advirtió Carlos Lozano, director de la Zona Norte de Adecco.

Aseguró que “las empresas maquilador­as de la franja fronteriza utilizan servicios de paquetería y mensajería dada la dinámica de importacio­nes y exportacio­nes de la región”, pero advierte que “en la zona norte no hay una política pública de capacitaci­ón hacia los trabajador­es, lo que provoca escasez de mano de obra técnica certificad­a”.

En la franja fronteriza, la importació­n y exportació­n de mercancías demanda especializ­ación técnica, pero el talento técnico es escaso.

Además, “el sector de logística enfrenta a las empresas fronteriza­s de maquila, que ofrecen mayores salarios y prestacion­es, entre 1,000 y 1,500 pesos semanales más beneficios, que no brinda el sector de logística. “El sector de paquetería y logística está en desventaja competitiv­a con la maquila”, consideró Lozano.

La industria de paquetería y mensajería necesita profesiona­les técnicos y no ingenieros, pues este segmento está cubierto. “En este segmento esta industria no tiene problemas”.

De lo que se adolece es de mano de obra técnica. Hay mucha oportunida­d laboral a nivel técnico. Gente del sur del país está migrando para ocupar esas posiciones en la maquila”, precisó el funcionari­o de Adecco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico