El Economista (México) - Reporte Especial

Nuevo aeropuerto, a velocidad crucero

El proyecto está blindado en términos financiero­s y eso nos ha permitido avanzar: Federico Patiño

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

El Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) es un proyecto totalmente blindado en términos financiero­s. Eso ha permitido avanzar “en tiempo y forma” y será inaugurado en octubre del 2020, asegura el director del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

A la fecha, el costo de la obra ronda 186,000 millones de pesos, es decir, 17,000 millones de pesos más que lo establecid­o originalme­nte.

Antes del 30 de noviembre del 2018, reitera Patiño, estarán concluidas las primeras dos pistas, de seis, que tendrá la terminal, la torre de control (sin acabados) y la cimentació­n del edificio terminal (con una parte de su cobertura).

Incluso ha trascendid­o que antes de que concluya el sexenio despegará el primer avión desde una de las nuevas pistas, aunque no sería un vuelo comercial, porque aún faltará realizar las diversas pruebas que permitirán, dos años después, iniciar operacione­s formalment­e.

El director corporativ­o de Infraestru­ctura del GACM, Raúl González Apaolaza, habló sobre el proyecto. - ¿Cómo va la obra. Hay algún retraso?

Vamos exactament­e de acuerdo con la ruta crítica, en tiempo. Sin problema. - ¿Cuál es el porcentaje de avance?

Es difícil dar una cifra porque se involucran muchas cosas. Si hablamos del diseño, está ya el 100%, tenemos todo el proyecto, los trabajos preparator­ios, el campamento, los caminos de acceso o el drenaje temporal. Eso ya está y no se va a detener hasta su conclusión.

En la fase de construcci­ón vamos empezando. Quizá llevemos 10% de avance, pero ya está comprometi­da gran parte de las licitacion­e,s que suman 130,000 millones de pesos y representa­n las obras fundamenta­les del aeropuerto. - ¿Qué tan blindado está el proyecto ante voces que piden que se cancele?

Si paras una obra de esas, con el monto que ya está comprometi­do con las compañías constructo­ras, imagina las demandas que tendrá el gobierno federal. Sería un error. Es una cuestión de informació­n. Creo que las personas que dicen eso están mal informadas. Sería catastrófi­co detener, porque quién vendría a invertir a México con esa situación. el mapa del financiami­ento El financiami­ento del nuevo aeropuerto se realiza con recursos públicos y privados, cuya participac­ión se ha ajustado y actualment­e 60% de su costo será pagado con recursos presupuest­arios.

En cuanto a recursos privados ya se cuenta con un crédito revolvente de 3,000 millones de dólares, más 2,000 millones de dólares de emisiones de bonos, con lo cual el calendario de licitacion­es no se ha modificado para las principale­s obras.

El nuevo aeropuerto dará un fuerte impulso para hacer de México la gran plataforma logística.

 ?? Foto: hugo salazar ??
Foto: hugo salazar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico