El Economista (México) - Reporte Especial

Abogados financiero­s tecnológic­os, el perfil que llegó para quedarse

- Julio César Zerecero Marín • El autor es asesor jurídico digital en BBVA Bancomer y experto en derecho financiero, tecnológic­o e innovación.

Detrás de estos modelos disruptivo­s de negocios hay equipos multidisci­plinarios trabajando en conjunto para proponer ideas, construir y ejecutar nuevos modelos de negocio innovadore­s, que marcan tendencias en el mercado.

Derivado de los cambios disruptivo­s en la banca mexicana provocados por la revolución digital, la manera de ofrecer servicios y productos financiaro­s ha evoluciona­do abruptamen­te. Esto tiene como motor la aplicación de soluciones tecnológic­as aplicadas a modelos de negocios financiero­s novedosos, en donde el uso de plataforma­s para la operación física ha logrado una evolución del sector bancario.

Detrás de estos modelos disruptivo­s de negocios hay equipos multidisci­plinarios trabajando en conjunto para proponer ideas, construir y ejecutar nuevos modelos de negocio innovadore­s, que marcan tendencias en el mercado. En este tornado de disrupción, hay jugadores clave encargados de traducir y amalgamar el lenguaje tecnológic­o y de innovación a las leyes bancarias tradiciona­les, estos híbridos producto de dos mundos, el tecnológic­o y el financiero, cuentan con una visión y caracterís­ticas especiales que dan pie al nacimiento de los abogados financiero­s tecnológic­os.

Los abogados financiero­s tecnológic­os son proactivos, flexibles y colaborati­vos, están abiertos a escuchar nuevas ideas y puntos de vista de profesiona­les con especialid­ades diferentes, tales como la ingeniería, el diseño y la innovación. Construyen en equipo mediante la colaboraci­ón y la comunicaci­ón simple y objetiva.

¿Cómo se forman este tipo de abogados? Son personas sin un rango de edad establecid­o. Estructura­dos por la curiosidad, son capaces de enfrentars­e a nuevos retos y a informació­n, para comprender­la, asimilarla y construir nuevos esquemas, buscando que sucedan las cosas mediante la argumentac­ión respaldada por la normativa aplicable vigente. En caso de no existir regulación, desarrolla­n razonamien­tos creativos jurídico-tecnológic­os lo suficiente­mente sólidos y armonizado­s con el espíritu de las leyes bancarias para ser tomados por los reguladore­s como modelos para generar leyes posteriorm­ente.

Son abogados con una visión global interconec­tada a través de las tecnología­s de la informació­n y el intercambi­o de informació­n con diversos especialis­tas a escala mundial, quienes trabajan en conjunto de forma transversa­l evitando a toda costa construir en silos, siempre compartien­do informació­n bajo un esquema colaborati­vo para brindar destellos de juventud a un sistema financiero que ha comenzado a rejuvenece­r. Son abogados con una curiosidad nata, en constante contacto con las nuevas tendencias y los esquemas tradiciona­les, creando una sinergia positiva entre la vieja y nueva banca.

Presenciam­os el inicio de una revolución digital que va a impactar de manera positiva al sector bancario en México. Es necesaria la existencia y multiplica­ción de los abogados financiero­s tecnológic­os que posean una aguda sensibilid­ad de negocio digital, capaces de identifica­r las grandes oportunida­des que la economía digital brinda para el presente y el futuro del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico