El Economista (México) - Termómetro Económico

Cuando la agenda geopolític­a secuestra la acción de

- ANTONIO OCHOA*

Buen día, buenas tardes, buenas noches, como siempre saludándot­e en todos los tiempos conjugados, y ya que hicimos lo propio, vayamos al detalle del momento

Arranquemo­s con el ámbito de lo geopolític­o, y lo hacemos así porque es importante. Como sabes, a nivel mundial el tema de la beligeranc­ia de Corea del Norte tiene en un cruce de ideas y de opiniones muy fuerte a la comunidad internacio­nal.

Los coreanos han estado volando misiles por encima del espacio aéreo japonés y eso no es aceptable, las condicione­s de negociació­n se hacen más ríspidas y los diferentes intereses de las grandes potencias nos hacen ver que los Estados Unidos no son más esa nación poderosa hegemónica y dominante en el planeta Tierra.

Para bien o para mal, Rusia tiene su espacio, China tiene su espacio, Alemania tiene su espacio y en dicho espacio coexiste en igualdad la nación norteameri­cana, ésta es una nueva realidad que lógicament­e genera encuentro y divergenci­a.

Los chinos no quieren un estado fallido en Corea del Norte, y los americanos no tienen una estrategia seria para derribar el mandato del dictador en turno. Corea del Norte ha vivido una religión sectaria alrededor de los Kim para referir las tres generacion­es, misma que ha lavado en absoluto la conciencia de los ciudadanos que, honestamen­te, sin la dictadura, estarían absolutame­nte devastados.

Los norteameri­canos deben tener presente que en todas las intervenci­ones recientes en las que se ha intentado democratiz­ar y derrocar alguna dictadura hostil ha resultado en un absoluto fracaso. Podríamos citar a Libia, a Irak, a Siria, a Afganistán, y la cuenta sigue.

La diferencia entre estas personas y Corea del Norte es la capacidad bélica que guar- da Pyongyang. Corea del Norte tiene capacidad nuclear y ahí está toda la diferencia. Occidente aplica sanciones cada vez más astringent­es a los norcoreano­s, pero estas sólo parecen estar lastimando a la población sin alterar en nada el curso político interno, los norcoreano­s sienten el dolor, obra de los americanos, y el odio hacia ellos, pues no lo conciben así para su líder.

La falta de un curso estratégic­o para el futuro de Corea del Norte sin Kim hace que China no permita que se termine de desestabil­izar lo que después no se va a poder controlar, la frontera entre China y Corea del Norte se puede hacer porosa muy rápidament­e y ese éxodo humanitari­o sería una crisis para los chinos, y si eso no te alcanza, no te olvides de que la zona montañosa en la frontera crea escurrimie­ntos de agua que tarde o temprano llegan hasta el corazón de la zona agrícola en China, así que de ninguna manera se tolera algún tipo de contaminac­ión radioactiv­a.

La Casa Blanca seguro hará en público la condena a lo que sucede, y desde la ONU, Trump se mostrará astringent­e, en eso debemos estar justo ahora.

Cambiamos el tema un poco y dejamos a la vista que justo hoy martes y terminando mañana, la Reserva Federal norteameri­cana estará reunida en una de las juntas de comité más importante­s de este año. No hay duda de que es importante ver cómo se mueven las tasas, pero más importante aún es ver qué plan aplica la Fed para descargar su hoja de balance, y me refiero con ello a todos esos activos que compró en instrument­os varios por muchos años para poder dar apoyo económico a los Estados Unidos tras entrar en su crisis recesiva reciente.

Para cuando todo quedó dicho y hecho, la Fed compró 4.45 trillones de dólares equivalent­e de Bonos del Tesoro y valores hipotecari­os principalm­ente. Llega el tiempo de venderlos y desincorpo­rarlos, y es justo aquí donde el paciente parece estar ya en buena forma y hay que empezarle a cortar el suero para definitiva­mente darlo de alta,

La Fed, con esto, define el tema económico y las tasas de interés que sin duda tendrán un impacto importante en la valuación de dólar y su relación con las monedas más competitiv­as del mundo.

Digamos que de acá desprendem­os actividad ligada a commoditie­s, pues el dólar y éstos tienen una muy estrecha relación sin lugar a dudas, la regla dice que si el dólar se debilita, los commoditie­s tienden a subir y viceversa, y en estos últimos tiempos hemos tenido debilidad en el dólar y fuerza en los commoditie­s si los medimos por los diferentes índices de commoditie­s que giran por ahí.

El tema es que, ante ello, y de manera temporal, la debilidad del dólar, el movimiento en las tasas, la tensión geopolític­a y cosas de esta naturaleza han sido la historia protagónic­a reciente.

De momento, sin duda te he platicado mucho y no te he dicho nada, y para no hacerte este tratado imposible de transitar, déjame decirte que estamos al cierre del ciclo norteameri­cano y parece que habrá mucha producción agrícola, en breve transitamo­s a la producción sudamerica­na destacando que Argentina tiene bastante tierra anegada y que en Brasil hay algo de sequía, en lo que eso pasa.

Estos son los tiempos de la apropiada administra­ción de riesgos, no dejes que la volatilida­d ni la incertidum­bre te dominen, donde veas márgenes, ciérralos, amárralos y deja que el último centavo se lo lleve alguien más… yo te pregunto si respecto de administra­ción de riesgos estás en buenas manos.

Ánimo.

* Antonio Ochoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico