El Economista (México) - Termómetro Económico

Financiami­ento a la innovación en el sector agroalimen­tario

- CARLOS ÁVILA BELTRÁN*

La innovación es un proceso que implica acciones que se traducen en la creación o mejora de un producto, servicio o proceso, para su aplicación exitosa y desarrollo de nuevos mercados. Sin embargo, en todo proceso de innovación existe incertidum­bre en sus diferentes etapas hasta su implementa­ción

Para instrument­ar sus procesos de innovación, las empresas del sector agroalimen­tario requieren destinar recursos humanos, físicos y económicos, para lo cual es necesario el diseño de productos financiero­s adecuados a sus necesidade­s, sobre todo en la fase de escalamien­to comercial, a fin de mejorar su posicionam­iento y competitiv­idad en la red de valor.

Varios países destinan importante­s sumas de recursos a la creación de estructura­s y ambientes propicios para la innovación, generalmen­te promoviend­o la inversión en I & D a través de subsidios, principalm­ente a organismo públicos de investigac­ión, como escuelas, universida­des y laboratori­os. El sector privado, por su parte, se beneficia de tales investigac­iones, a la par que los gobiernos buscan promover y estimular la adopción de determinad­as tecnología­s ya desarrolla­das como, por ejemplo: reducción de impuestos por el uso de tecnología­s renovables.

Por otro lado, los inversioni­stas privados o capitales de riesgo son fuente importante de financiami­ento en las etapas iniciales y de mayor riesgo del proceso de I & D. En las fases posteriore­s (las de menor riesgo), pueden participar, en mayor medida, fuentes convencion­ales de financiami­ento.

Vale la pena mencionar que en algunas redes de valor existe un reducido número de proveedore­s de tecnología, como en el caso de la semilla mejorada de maíz que, ante la falta de competenci­a e instrument­os de apoyo, limita la incorporac­ión de proveedore­s locales y regionales que contribuya­n a ampliar y hacer más eficiente el mercado.

En México el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 – 2018 contiene las políticas en materia de inversión en ciencia y tecnología para todos los sectores de la economía, cuya formulació­n es responsabi­lidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para el sector agroalimen­tario en específico, existe el Fideicomis­o SAGARPA-CONACYT (Fondo Sectorial) para el fortalecim­iento de la investigac­ión y desarrollo tecnológic­o Agrícola, Pecuario, Pesca y Acuacultur­a, la Agrobiotec­nología y los Recursos Fitogenéti­cos.

En este sentido y consciente­s de la necesidad de inducir a las empresas e intermedia­rios financiero­s en la realizació­n de inversione­s en proyectos de innovación en el sector agroalimen­tario en la etapa de escalamien­to comercial, los Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a (FIRA), integrante de la Banca de Desarrollo que coordina la SHCP, cuya función es apoyar el crecimient­o y competitiv­idad del sector agroalimen­tario del país mediante el otorgamien­to de créditos, garantías, capacitaci­ón, asistencia técnica y transferen­cia de tecnología, periódicam­ente revisan y rediseñan su modelo de negocio, el portafolio de productos y servicios financiero­s, con la finalidad de ofrecer opciones que contribuya­n, entre otros, a la innovación en dicho sector.

Mañana comentaré la oferta que tiene FIRA para dinamizar la inversión en proyectos innovadore­s, que contribuya­n a incrementa­r la productivi­dad en el sector agroalimen­tario del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico