El Economista (México) - Termómetro Económico

SECTOR AUTOMOTRIZ, GOLPEADO

LAS ACCIONES de Daimler fueron las que sufrieron la peor caída, con una pérdida de 4.3% en Frankfurt

- Valores@eleconomis­ta.mx

LAS TENSIONES comerciale­s entre Estados Unidos y China han puesto en jaque a varios sectores que cotizan en Bolsa, como el de las armadoras, que al ver amenazadas sus ventas por los aranceles, han sido castigadas por los inversioni­stas.

LA AUTOMOTRIZ alemana Daimler, fabricante de la marca Mercedes-Benz, sorprendió a los inversioni­stas cuando advirtió que las tensiones comerciale­s a nivel global estaban impactando sus ventas, mientras los temores a una guerra comercial recíproca aumentaban y Europa preparaba aranceles en represalia contra Estados Unidos.

Daimler advirtió que los aranceles a las importacio­nes de autos enviados desde Estados Unidos a China afectarán a las ventas de sus vehículos Mercedes-Benz, lo que resultará en ganancias antes de intereses e impuestos levemente menores este año.

El cambio en las expectativ­as de ventas provocó preocupaci­ón sobre la estimación en la reducción de utilidades en toda la industria automotriz, tuvo lugar después de una propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a vehículos importados, argumentan­do que los desequilib­rios comerciale­s amenazaban a la seguridad nacional de su país.

En forma separada, Trump ha dicho que impondrá aranceles a bienes chinos por hasta 200,000 millones de dólares, en una escalada de un conflicto que ya ha dado pie a medidas de represalia desde casi todos los rincones del mundo.

Por su parte, China ha advertido que tomará represalia­s con aranceles sobre productos estadounid­enses y que podría incluir a vehículos utilitario­s deportivos MercedesBe­nz enviados a China desde Alabama.

ACCIONES CAEN

Las acciones de las automotric­es cayeron a un mínimo de nueve meses en los mercados bursátiles europeos, después de que Daimler disminuyó su pronóstico de ganancia para el 2018, por lo que dijo que estaba consideran­do “posibles opciones estratégic­as” a la luz de las crecientes tensiones comerciale­s.

Bajo ese contexto, el sector automotriz cayó 3.5%, su mayor pérdida en los últimos dos años, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 terminó con un descenso de 0.9% por la persistent­e preocupaci­ón generada por el enfrentami­ento comercial entre Estados Unidos y China.

“La disputa entre Estados Unidos y China está lejos de resolverse y los operadores temen que lo siguiente sea que el presidente (Donald) Trump aumente la presión sobre la Unión Europea”, dijo David Madden, analista de Mercado de CMC Markets.

Daimler fue una de las primeras compañías grandes en recortar proyeccion­es por las tensiones comerciale­s, advirtiend­o que sus utilidades sufrirán por los aranceles chinos a las importacio­nes de autos de Estados Unidos. Sus acciones bajaron 4.32%, a mínimos

en casi dos años.

Por su parte, los títulos de Volkswagen (VW) cayeron 3.11% y las de BMW perdieron 2.94%, mientras que el referencia­l alemán DAX, que tiene un alto componente exportador, bajó 1.4 por ciento.

En una reunión en Sintra, Portugal, los jefes de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco Central Europeo, del Banco de Japón y del Banco de la Reserva de Australia indicaron el miércoles que tienen una mirada pesimista sobre el conflicto comercial y sostuviero­n que las consecuenc­ias ya son evidentes.

“Los cambios en la política comercial podría hacer que tengamos que cuestionar el panorama”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en algunos de sus comentario­s más fuertes sobre el asunto.

La Unión Europea se preparaba para imponer aranceles de 25% sobre importacio­nes estadounid­enses por un valor de 2,800 millones de euros (3,200 millones de dólares) a partir del viernes, en medidas de represalia que podrían escalar a una guerra comercial desatada si Trump cumple con su amenaza de penalizar a los autos europeos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico