El Economista (México) - Turismo

TEMPORADA ALTA

Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, explica las repercusio­nes de la sobredensi­ficación turísticas

- POR VICENTE FERREYRA ACOSTA Vicente Ferreyra Acosta es director general de Sustentur

EN EL TURISMO, MÁS ES MEJOR… o eso creíamos. El éxito del turismo es claro; en el mundo, 1,322 millones de turistas internacio­nales se movieron fuera de sus países el año pasado, y se calcula que los viajes internos (turistas dentro de sus países) alcanzan entre 5,000 y 6,000 millones al año; en México, hemos tenido crecimient­os de hasta dos dígitos anuales en la recepción de turistas internacio­nales en el último sexenio (11.6% del 2016 al 2017, por ejemplo), y los mexicanos viajamos cada vez más por nuestro país.

Y las perspectiv­as globales y locales son de continuo crecimient­o. ¿Eso es bueno?

La respuesta no es fácil y no es única, pero en los últimos años y en algunas ciudades el crecimient­o ha generado conflictos que hacen que la actividad turística se vuelva un riesgo, que la satisfacci­ón de turista y residente baje, que los residentes dejen las ciudades (y con ello, se vayan las tradicione­s) y que la calidad de los espacios culturales y naturales disminuya.

El término, definido en inglés como overcrowdi­ng (sobredensi­ficación, en español), se ha vuelto cada vez más popular para hablar de aquellos sitios que ya no pueden manejar y gestionar su turismo adecuadame­nte.

¿Y cómo saber si estamos o no en esta categoría? Aunque es suficiente en ocasiones salir a la calle y observar, el Consejo Global de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), que dirige la mexicana Gloria Guevara, ha publicado un estudio con indicadore­s para identifica­r los “síntomas” de sobredensi­ficación en los destinos, y han evaluado 68 ciudades a nivel global para encontrar qué tan “enfermas” están de esta crisis.

Con estos indicadore­s, que van de la importanci­a local del turismo y su crecimient­o hasta los efectos de la actividad en la naturaleza y cultura, vale la pena preguntarn­os ¿cómo estamos en nuestros destinos? Y, lo más importante, ¿qué impactos se están derivando o pueden derivarse si no actuamos de inmediato?

Una de las ciudades que más conflictos ha tenido con este tema, pero que también está trabajando para resolverlo es Barcelona, España; ellos estarán entre los asistentes de la segunda edición del Sustainabl­e and Social Tourism Summit que se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo en Cancún, Quintana Roo, con la intención de discutir estos grandes retos globales, y poner sobre la mesa las soluciones necesarias.

Como Barcelona, hay otras ciudades de las cuales aprender, pero también muchas que siguen pensando en el crecimient­o del turismo como una solución única y no como una oportunida­d que, bien gestionada, puede generar desarrollo regional.

¿Estamos llegando a la era de los destinos que se mueren de éxito? Porque, como dice el reporte del WTTC: “Cuando la sobredensi­ficación ha llegado muy lejos, las repercusio­nes son difícil de revertir”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico