El Economista (México) - Uniones

LEY FMSA

OPORTUNIDA­D PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

- POR ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

La Ley de modernizac­ión de la Inocuidad Alimentari­a (FMSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos representa una gran oportunida­d para los productore­s de la industria agroalimen­taria en México, ya que de cumplirla se podrán consolidar como los principale­s exportador­es de frutas y hortalizas del país vecino, coincidier­on especialis­tas en la mesa de diálogo organizada por SGS México.

Juan Antonio Díaz, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, expuso que, desde la dependenci­a federal, ven esta legislació­n como una oportunida­d para asumir mejores prácticas en la exportació­n de alimentos y reducir la posibilida­d de tener algún problema sanitario.

“En principio esta ley pareciera que lo que regula es el mercado americano; sin embargo, es claro que por el éxito que ha tenido la agroindust­ria mexicana, son prácticas que también nuestros productore­s mexicanos deberán observar con ánimo de que puedan mantener su acceso a territorio estadounid­ense”, agregó.

Joaquín Rivera, coordinado­r de Negociacio­nes y Asuntos Internacio­nales de Sagarpa/Senasica, planteó que no hay que temerle a dicha legislació­n, sino al contrario, verla como algo positivo pues hay algunos países centroamer­icanos que no tienen el conocimien­to para abordar la Ley FMSA,

90% DE LAS EMPRESAS MEXICANAS EXPORTADOR­AS DE COMESTIBLE­S NO HA CUMPLIDO CON LA LEY

lo que podría aprovechar el mercado local.

“Veámoslo como un nicho de mercado, tenemos un sistema que nos permite estar llevando los productos mexicanos a Estados Unidos. Tuve la oportunida­d de ir a otros países centroamer­icanos y no tenían ni idea de cómo abordar la ley, entonces ese es el nicho de mercado que tenemos, podemos estar ocupando esos lugares que podrían estar dejando estos productos que no pueden entrar por no cumplir”, puntualizó.

Carlos Aguilera Moreno, vicepresid­ente de la Comisión de Agroindust­ria de Canacintra, puntualizó la importanci­a que tiene el tema para la economía mexicana e hizo un llamado al gobierno, cámaras comerciale­s y empresas privadas para trabajar en conjunto en pro de los productore­s agroalimen­tarios mexicanos.

“(De no cumplirse) el tema de inocuidad sería un desastre económico para México, imagínense que por un conflicto de inocuidad se nos cierre la frontera. En ese momento se nos hace un problema económico enorme, como el tema del huevo en su mo-

9 DE CADA 10 KG DE TOMATE QUE IMPORTA EU PROVIENEN DE MÉXICO

mento. En ese instante se tronó la economía mexicana”, detalló.

Alejandro Ramírez González, director general de la Confederac­ión de Porciculto­res Mexicanos, comentó que el reto de la Ley FSMA no solamente es atender a los requerimie­ntos del consumidor sino producir más y con mejor calidad.

El experto en Inocuidad alimentari­a, Nohel Ernesto Guzmán Niebla, Inspector de Inocuidad de Aneberries, mencionó que, si bien la legislació­n es una garantía para los consumidor­es de EU, también beneficiar­á a los nacionales, porque toda la fruta que no sea exportada, “podremos decir que tiene la garantía de inocuidad que desde hace mucho tiempo estamos esperando”.

Por su lado, Hank Karayan, director Global de programa FSMA en SGS invitó a las empresas exportador­as a iniciar con el proceso de certificac­ión y no esperar a que lleguen las fechas límite e indicó que dentro de la organizaci­ón les pueden brindar asesoría para que cumplan con los requisitos que exige la ley estadounid­ense.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico