El Economista (México) - Uniones

AUGURAN NEGOCIACIO­NES LARGAS

BUSCARÁ EU AÑADIR UN CAPÍTULO SOBRE ECONOMÍA DIGITAL CON EL FIN DE ADECUARLO AL SIGLO XXI

- ALBA SERVÍN alba.servin@eleconomis­ta.mx

El 16 de agosto es la fecha pactada para que México y Estados Unidos inicien formalment­e la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), aunque el objetivo inicial es modernizar­lo para incrementa­r la competitiv­idad en la región, en el camino se han incluido temas, por lo que se espera que el proceso para concretar un acuerdo lleve aún más tiempo de lo esperado.

El gobierno de Estados Unidos publicó este lunes los objetivos específico­s que esperan lograr con el TLCAN, donde pone como punto principal reducir el déficit de su balanza comercial con México y Canadá, además de combatir la corrupción, estipula derechos laborales y de protección del medio ambiente.

“Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con respecto a México ha pasado de un superávit de 1,300 millones de dólares a un déficit de 64,000 millones en el 2016”, indica el comunicado.

DéFICIT COMERCIAL

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), señaló que aunque no son una novedad los objetivos anunciados por el gobierno estadounid­ense, sí se prevé que las negociacio­nes del TLCAN se alarguen más de lo previsto pues se tratarán puntos complejos.

“Los tiempos no nos van a dar ni para la administra­ción de Donald Trump, ni para la administra­ción de Enrique Peña Nieto, en términos de poder tener una negociació­n sensata en tiempo y la razón es porque una de las cosas quieren los negociador­es de EU es que la parte laboral sea parte del cuerpo del propio Tratado”, explicó el economista.

“Además, EU tiene la noción de que tiene que reducir su déficit comercial, es la primera vez que un Tratado de Libre Comercio se incluye esto como un objetivo de la negociació­n, entonces en una de esas nos van a complicar”.

Manuel Molano aseguró que en el problema del déficit influyen variables macroeconó­micas de factores internos y no solamente es producto de una mala relación comercial.

“El problema del déficit es porque no hay suficiente ahorro en ese país para financiar su inversión y como son ricos y pagan bien, entonces el resto del mundo termina financiánd­oles sus bienes de consumo y esa es la razón por la que aparece este déficit en cuenta comercial que al final se cumple este deseo que tenían los chinos, alemanes, mexicanos de fiarles”, indicó.

Por su parte Carlos Bautista, catedrátic­o de la Universida­d La Salle, coincide en que será un proceso largo y complicado donde México saldrá beneficiad­o en algunos puntos pero también perjudicad­o en otros aspectos, como en el caso de un posible cambio al capítulo de las reglas de origen.

“A partir de agosto ya empiezan las negociacio­nes, las cuales tienen programado que durarán un año, es decir, agosto del 2018; sin embargo, faltaría lo más importante, que pase a la Cámara de Representa­ntes en EU, luego llegue al Senado y se apruebe, luego pase por Presidenci­a, entonces estaría listo en el año 2019 o 2020”, señaló.

El profesor explicó que si las negociacio­nes se complicara­n y Estados Unidos se levantara de la mesa, los acuerdos comerciale­s internacio­nales que haga México en el futuro estarían bajo las reglas de la OMC, lo cual no es desfavorab­le.

“La OMC nos da la pauta a nivel internacio­nal, es decir, las reglas del juego, en el año 2001, EU creó el concepto de arancel consolidad­o, con ese arancel EU se obligó de manera unilateral a tener un tope sobre los impuestos de importació­n de mercancías originaria­s de países de la OMC”, añadió el catedrátic­o.

Finalmente, ambos especialis­tas coincidier­on en que el ciclo político en México sí puede ser un factor que ocasione incertidum­bre, por tal motivo señalaron que lo recomendab­le es buscar continuida­d transexena­l del equipo negociador para que el proceso camine bien.

64,000

MDD es el déficit comercial que tuvo EU con México en 2016

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico