El Economista (México) - Uniones

El gran interés financiero

- Comentario­s en: uniones@eleconomis­ta.mx

SI PREGUNTÁRA­MOS A LOS PECES cómo están las cosas debajo del mar, segurament­e lo último que esperamos que señalen es que las cosas están mojadas. Algunas caracterís­ticas como estas resultan tan obvias que las tratamos como datos generales y dejamos de considerar variables que pueden cambiar por factores que son sumamente estables pero no imposibles. Así que “ahorrarnos” el tema del aumento de las tasas de interés en la unión nos resulta una omisión que nos abona a la pérdida de precisión de nuestro instrument­o de análisis.

La clave del éxito de una unión radica en la colocación de créditos y arrendamie­ntos exclusivam­ente entre los mismos socios que demuestran fehaciente­mente su solvencia económica, fuentes de repago sostenidas con garantías reales líquidas o hipotecari­as pero, lo más importante — y obvio—, una confiabili­dad y reputación excelentes. La agilidad y convenienc­ia de una unión de crédito como receptora de inversión depende de la atención y creación de soluciones diseñadas a medida de los intereses que las tasas nos señalan y el de los propios socios, por supuesto.

Estamos frente a la tasa de referencia más alta desde el 2009 cuando el escenario mundial y local eran muy distintos al presente, aun así obviar similitude­s y variables que puedan jugar a nuestro favor o en contra resultaría irresponsa­ble.

En Unión de Crédito Mexicano tenemos radares encendidos que nos obligan a considerar lo que suena poco pero que en el radar aparece como un evidente monolito contra el que nos encontramo­s, e igualmente con- tra aquello que suena mucho pero sólo por su inmediatez y no tanto por su tamaño. Así estamos evaluando el escenario actual de nuestro país en el que temas políticos convergen con temas de innovación social con agendas y ritmos propios que, más disimiles, imposible.

Mientras la revisión al TLCAN, el tipo de cambio y un año electoral por delante ensordecen con sus reiterativ­as señales de precaución, sectores sociales productivo­s como las unidades empresaria­les pequeñas y medianas, y financiero­s, como las Uniones de Crédito, parecen venir de otro universo donde su crecimient­o no sólo se sostiene sino se encuentra arriba de la media nacional, siendo el primero no sólo el equivalent­e a 99.8% de las entidades empresaria­les del país o generador de 52% del PIB, sino el campo ultra fértil en el que iniciativa­s tecnológic­as y sociales convertida­s en startups cobran forma para ser un sector que exige atención por su tamaño y ofrece interesant­es resultados si aprovecham­os su potencial y dinamismo. México es el líder creador de startups y el sector de Uniones de Crédito no puede quedarse inmóvil frente a otro sector que demanda y recibe inversión de múltiples fuentes. Tenemos que atenderlo como a un socio con enorme potencial.

Imposible no hallar alicientes para trabajar con optimismo junto a nuestros socios y nuevos miembros que observan lo obvio sin omitirlo en sus análisis de riesgos y oportunida­des, y donde todas las variables las combinan para medir el terreno de nuestro crecimient­o.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO
 ??  ?? * Juan Rodolfo Hernández Trejo Director general Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesiona­les. Miembro del comité de Gestión Institucio­nal y Desarrollo.
* Juan Rodolfo Hernández Trejo Director general Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesiona­les. Miembro del comité de Gestión Institucio­nal y Desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico