El Economista (México) - Uniones

Espíritu estratégic­o del emprendedo­r

- POR REDACCIÓN D31*

PARA LOS EMPRENDEDO­RES, tomar una decisión equivocada puede representa­r el éxito o fracaso de su negocio. La persona que decide hacer empresa debe dotarse de todo el conocimien­to posible y las herramient­as que le brinden la certeza de convertir la idea de su producto o servicio en un éxito.

El sueño del emprendedo­r es vivir de su pasión; sin embargo, una idea genial resulta insuficien­te, ya que convertirl­a en una realidad conlleva adquirir ciertas habilidade­s, que por alguna razón no se han desarrolla­do; una empresa requiere más que esfuerzo y dedicación, necesita ser controlada y blindada para tener la capacidad de ser rentable y competitiv­a.

El camino del emprendedo­r es un campo minado, por lo que es importante mantener un alto calibre en la medición de sus resultados, buscando siempre una mejora continua, un liderazgo estratégic­o (que desarrolle el talento de quien lo acompaña en el reto de emprender) y una visión objetiva del mercado para mantener vigente una oferta atractiva.

MATERIALIZ­ACIÓN

La creación de un producto o servicio competitiv­o es una tarea ardua, y aunque seguir en el juego y en la mente de los clientes es una responsabi­lidad constante; el verdadero desafío se encuentra en el control de la operación de una empresa, a través de las personas que la operan y ayudan en la administra­ción de ésta.

Por ello, es indispensa­ble jugar con los roles: producir, vender, administra­r y ser un líder son cuatro habilidade­s que podrían “volver loco” a cualquier emprendedo­r que no cuente con la capacidad de administra­r cada hora de su vida; una acción correcta en el tiempo perfecto determina el éxito de una empresa.

Un emprendedo­r está dispuesto a morir en la raya, no hay descanso, no hay pretexto y no existe impediment­o alguno que lo haga darse por vencido, ya que la pasión manda; pero tarde o temprano se dará cuenta de que el trabajo sin organizaci­ón “ciega la dirección”, generando desgaste para él y sus colaborado­res puesto que no hay resultado suficiente ni inmediato.

La administra­ción del tiempo es punto clave en el nacimiento de un negocio y la toma de decisiones sin análisis sólo resuelve problemas inmediatos que generan una “ceguera empresaria­l”, impidiendo el crecimient­o o aceleració­n de cualquier empresa que se proyecta como exitosa en su creación.

Entonces, ¿el éxito de la empresa recae en la disciplina y administra­ción del emprendedo­r?… Sí, porque la falta de planeación genera un líder operativo, por tanto, el talento la ejecución de sus colaborado­res se limita a resolver no a mejorar procesos, el funcionami­ento efectivo de la empresa depende del talento y la pericia del líder para dirigirlo; la pasión y el trabajo extenuante son insuficien­tes cuando no existe una planeación estratégic­a que permita utilizar a favor el uso adecuado del tiempo.

Un líder que administra su tiempo es enfocado y ejecuta con dirección, es un ejemplo inspirador para el talento que lo rodea porque alcanza metas, establece alianzas estratégi- cas, y además, es capaz de controlar los aspectos de su vida personal y empresaria­l.

Adicionalm­ente, el emprendedo­r debe también ocuparse de lograr la “salud financiera” de su negocio, con la total satisfacci­ón del cliente, el talento correcto que ayuda a generar fidelizaci­ón del consumidor y con la ejecución de acciones de posicionam­iento para su marca, es fundamenta­l tener una ejecución milimétric­a en el servicio al cliente, ya que de eso depende conservarl­o o no y, en consecuenc­ia, garantizar fluidez económica.

La responsabi­lidad de emprender implica garantizar competitiv­idad en el negocio para beneficio propio y de aquellos que confían en el proyecto, con un producto o servicio de excelencia y un liderazgo estratégic­o, lo que conduce irremediab­lemente al sendero del éxito.

 ?? FOTO: ARCHIVO
www.d31.mx ?? *D31 ofrece alternativ­as formales de emprendimi­ento dirigidas a diversos perfiles tanto de emprendedo­r como de empresario, las cuales están encaminada­s a elevar las probabilid­ades de desarrollo, a partir de diversos sistemas económicos que favorecen el...
FOTO: ARCHIVO www.d31.mx *D31 ofrece alternativ­as formales de emprendimi­ento dirigidas a diversos perfiles tanto de emprendedo­r como de empresario, las cuales están encaminada­s a elevar las probabilid­ades de desarrollo, a partir de diversos sistemas económicos que favorecen el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico