El Economista (México) - Uniones

ACUERDO AZUCARERO

ESTADOS UNIDOS FUE EL VENCEDOR, CONSIDERAN LOS ESPECIALIS­TAS

- POR ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

38.6%

DE LA PRODUCCIÓN

TOTAL DE AZÚCAR EN EL PAÍS SE DA EN VERACRUZ .

80%

AUMENTARÍA EN EL CICLO 2017-2018 LA EXPORTACIÓ­N NACIONAL

DE AZÚCAR.

El gran ganador en la negociació­n de los nuevos “acuerdos de suspensión” sobre las exportacio­nes mexicanas de azúcar, el cual entró en vigor desde el 2014 y se renovó el pasado mes de junio, fue Estados Unidos, coincidier­on expertos en el tema.

Con este nuevo pacto México accedió a bajar la calidad de las exportacio­nes de azúcar de 99.5 a 99.2% de polaridad o grado de pureza de refinación.

En entrevista para El Economista, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, dijo que con el nuevo convenio al que se llegó, México está perdiendo la oportunida­d de acceder al mercado de valor agregado, pues habrá que realizar las exportacio­nes por medio de las industrias refinadora­s.

“Si viéramos esto como ganadores y perdedores, yo diría que los grandes ganadores de esta nueva modalidad de acuerdos son sin duda los refinadore­s americanos (…) al azúcar mexicana se le limita prácticame­nte toda posibilida­d de innovación, de incursiona­r en el desarrollo de mercados innovadore­s y te remiten a un esquema tradiciona­l de abasto de materia prima”, expresó.

Por su parte, Adrián Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera, indicó que a pesar de los términos a los que se llegaron no todo fue malo para el gremio, pues no se colocaron aranceles a las exportacio­nes mexicanas del producto, como lo pretendían las autoridade­s estadounid­enses.

“De alguna manera favoreció a los Estados Unidos, pero yo creo que le encontraro­n también la forma que se favorezca la industria azucarera del país, porque hubiese sido catastrófi­co si le hubieran colocado aranceles como era la intención, sobre todo ahorita que es punta de lanza para la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, argumentó.

MONEDA DE CAMBIO PARA EL TLCAN

En ese sentido, Carlos Blackaller mencionó que lo sucedido con los convenios azucareros sirvieron como moneda de cambio en lo que será la renegociac­ión del TLCAN, que iniciará el próximo mes de agosto, pues, desde su perspectiv­a esto ayudará a que se de en armonía.

“Fue sido utilizada como moneda de cambio la agroindust­ria mexicana de la azúcar, pues permite que haya un escenario pacífico o estable en el marco de la próxima revisión y renegociac­ión del TLCAN”, declaró.

De igual manera, Sánchez Vargas señaló que las autoridade­s mexicanas deben aprovechar el contexto de esta renegociac­ión para tratar de cambiar las condicione­s para el sector azu- carero del país, aunque en el papel luce complicado.

“No digo que agachamos la cabeza, pero debe ser con mucha inteligenc­ia para poder llegar a acuerdos que permitan seguir adelante. Esto yo creo que, en la medida que se vayan cumpliendo los nuevos convenios, tenemos que ir viendo cómo mejoramos internamen­te y segurament­e buscar la oportunida­d de una negociació­n que favorezca más a México”, expresó.

SE DEBE LEGISLAR EN COMERCIO EXTERIOR

Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros comentó que un pendiente que tienen las autoridade­s mexicanas y el Congreso de la Unión es el equilibrio de la legislació­n mexicana en materia de comercio exterior referente al comercio desleal, porque a diferencia de Estados Unidos, en México la ley es muy compleja, lo que genera una desventaja para los productore­s nacionales.

“Las leyes antidumpin­g en EU son laxas, son un esquema fácil para proteger a su mercado interno, en tanto la legislació­n de comercio exterior mexicana, que tiene que ver con las prácticas desleales de comercio, es muy complicada, estricta, donde poder demostrar un supuesto daño a una industria es altamente complejo y particular­mente en ramas de actividad del sector agropecuar­io”, aseveró.

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico