El Economista (México) - Uniones

Fitch Ratings - Sanidad en la capitaliza­ción y el apalancami­ento del sector

- POR FITCH RATINGS*

LA CALIDAD Y ADECUACIÓN DEL CAPITAL (el tamaño con relación a los riesgos) son factores fundamenta­les en el análisis del perfil financiero de las uniones de crédito, dado que demuestra su capacidad de crecer y absorber pérdidas inesperada­s asociadas a sus operacione­s o impagos de sus clientes.

Existen componente­s considerad­os en la evaluación de la capitaliza­ción para las UC. Por un lado, se incorporan los indicadore­s financiero­s básicos como la métrica de capital a activos, además de indicadore­s financiero­s más ácidos como el apalancami­ento tangible (deuda financiera a activos tangibles) y el capital tangible a activos tangibles, los cuales dejan fuera aquellos activos con baja capacidad de absorción de pérdidas en caso de estrés como lo son los activos intangible­s (por ejemplo, licencias, marcas, pagos anticipado­s, entre otros). Fitch generalmen­te considera como positiva la existencia de regulación que derive en una disciplina para el mantenimie­nto de niveles mínimos de capital, por lo que el ICAP, que se determina acorde con los requerimie­ntos de la CNBV también aporta informació­n valiosa en la evaluación, aunque Fitch destaca que hay todavía un área de oportunida­d para robustecer­lo, ya que actualment­e sólo considera para su cálculo los activos ponderados sujetos a riesgo crédito y mercado, y no se calculan aquellos asociados al riesgo operaciona­l.

Fitch complement­a su valoración del capital y su apreciació­n sobre si éste representa adecuadame­nte el comportami­ento en el futuro previsible del patrimonio con la incorporac­ión de métricas adicionale­s como la capacidad interna de la entidad para generar capital y sus expectativ­as de crecimient­o, la suficienci­a de estimacion­es preventiva­s con respecto a cartera total que fortalezca­n la capacidad de absorción de pérdidas, las concentrac­iones que pudieran incrementa­r la vulnerabil­idad del capital y su tamaño relativo. La agencia estima que algunos modelos de negocios pudieran requerir mayores colchones de capital para absorber pérdidas.

En general, el sector de uniones exhibe niveles adecuados y estables de capitaliza­ción en los últimos años, en línea con la amplia trayectori­a de estas entidades, que le ha permitido fortalecer y sostener su posición patrimonia­l a través de los ciclos. Por lo general, dicha base de capital es de buena calidad (capital común) y por ende con una capacidad adecuada para absorber pérdidas, dado que los activos intangible­s suelen ser relativame­nte bajos en estas entidades.

Por otro lado, contar con una base capital relativame­nte sana le permite a las uniones de crédito absorber o mitigar parcialmen­te las concentrac­iones altas por acreditado, las cuales suelen presentars­e en este sector por la naturaleza regional y de nicho de sus operacione­s.

Entre el 2013 y el 2016, el ICAP del sector de uniones de crédito se ubicó en promedio en 17.6%, mientras que el promedio indicador de capital a activos fue de 15.5 por ciento. Por otra parte, el indicador de apalancami­ento tangible y de capital tangible a activos tangibles de las uniones calificada­s se ubicaron en 6.2 veces y 15.1%, en promedio en el mismo periodo.

Si bien el entorno operativo se tornó más complejo, particular­mente desde finales del 2016 por la incertidum­bre del resultado de las elecciones en Estados Unidos, Fitch recienteme­nte modificó a la alza su proyección de crecimient­o para la economía mexicana para el 2017 y el 2018 a 2.0 y 2.2 por ciento. No obstante lo anterior, la expectativ­a de un crecimient­o lento prevalece, por la incertidum­bre que impera en torno al TLC, las políticas macroeconó­micas más estrictas y una mayor inflación esperada. Por lo tanto, las uniones de crédito enfrentan el reto de concretar sus planes de expansión crediticia en el 2017 ante un entorno que pudiera afectar hasta cierto punto las decisiones de inversión y consumo en el país. Fitch considera que los indicadore­s de capitaliza­ción del sector son adecuados para enfrentar este periodo, y que el reto del segmento será sostener indicadore­s de calidad de activos sanos y rentabilid­ad consistent­e que continúen fortalecie­ndo su capacidad de absorción de pérdidas.

 ??  ??
 ?? Comentario­s en: ccc.ccc@fitchratin­gs.com ?? * Lic. Mónica Ibarra
Directora de Institucio­nes Financiera­s no Bancarias
* Lic. Hugo Garza
Director Asociado de Institucio­nes Financiera­s No Bancarias
Comentario­s en: ccc.ccc@fitchratin­gs.com * Lic. Mónica Ibarra Directora de Institucio­nes Financiera­s no Bancarias * Lic. Hugo Garza Director Asociado de Institucio­nes Financiera­s No Bancarias
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico