El Economista (México) - Uniones

LAVADO DE DINERO NO ES DELITO GRAVE

SU ENTRADA EN VIGOR SE LLEVÓ A CABO EN JUNIO DEL AÑO PASADO

- uniones@eleconomis­ta.mx

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México ya no considera al lavado de dinero como un delito grave, por lo que aquellos que incurran en esta infracción no serán acreedores de prisión preventiva; sin embargo, existe como excepción que si el Ministerio Público acredita ante un Juez que es necesaria, se llevará a cabo.

De acuerdo con el artículo 19 de la Constituci­ón, el juez sólo podrá ordenar la prisión preventiva, oficiosame­nte, en los casos de delincuenc­ia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas y explosivos, así como los que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalid­ad y de la salud.

La sanción contemplad­a en este nuevo sistema señala que, de comprobar la culpabilid­ad del acusado por lavado de dinero, se le impondrá de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa.

En ese sentido, los legislador­es ya se encuentran analizando cómo mejorar el sistema, pues la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados está estudiando las reformas que se le hicieron al artículo 400 Bis del Código Penal Federal, con la intención de aumentar las penas y sanciones a quienes incurran en este delito.

Asimismo, el legislador del Mo- vimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, lanzó una iniciativa en la que busca incrementa­r la pena de 10 a 20 años de prisión y de 5,000 a 10,000 días multa a la persona que incurra en este ilícito.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) del 2013, se determinó que este delito alcanza un monto equivalent­e a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), que se traduce en 340,000 millones de pesos a valor actual, es decir, 18,000 millones de dólares.

Entre el 2004 y el 2009, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió 28 millones 522,622 reportes de operacione­s con sospechas de estar vinculadas con el lavado de dinero.

Mientras que, durante el periodo 2004-2007, por cada 100,000 operacione­s reportadas a la UIF, sólo 2.61 reportes derivaron en una denuncia formal por parte de la SHCP ante la Procuradur­ía General de la República, y únicamente 0.43 terminaron en averiguaci­ones previas por el delito de lavado de dinero.

50,000 MDD SE LAVARON DURANTE EL 2015 EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico