El Economista (México) - Uniones

Fitch Ratings - Zavala e Ibarra -

Rentabilid­ad estable, a pesar de alzas en réditos primarios

-

EL RETORNO OPERATIVO sobre activos de las uniones de crédito mejoró moderadame­nte, al ser de 1.8% al cierre de septiembre del 2017, en comparació­n con un indicador promedio de 1.5% durante el periodo del 2014 al 2016. Fitch destaca que los incremento­s en las tasas de interés de referencia no han afectado materialme­nte el margen de interés de las uniones de crédito, dado que la mayoría de éstas se fondea prepondera­ntemente con préstamos de socios, a diferencia de otras institucio­nes financiera­s no bancarias cuyo fondeo es generalmen­te mayorista. Los préstamos de socios típicament­e pagan tasas de interés fijas, que por sus niveles relativame­nte altos no se incrementa­n al mismo ritmo que el mercado.

Los préstamos de socios representa­n en promedio alrededor de 68% del fondeo de las uniones de crédito. Éstos han registrado un ritmo de crecimient­o moderado y han demostrado ser estables a través de los ciclos. Lo anterior, aunado al incremento en la participac­ión de la banca de desarrollo como fuente de fondeo (que representa alrededor de 13% del fondeo del sector), ha impulsado el crecimient­o de la cartera del sector, que fue de 9% al cierre del tercer trimestre del 2017 (3T17) con respecto al cierre del 2016.

Los niveles de eficiencia del sector se mantienen adecuados, ya que el gasto administra­tivo representó cerca de 3% de los activos totales en los últimos siete años. Esto, aunado a una gestión adecuada de calidad de activos, que ha mantenido los gastos por estimacion­es en un promedio de 1% de la cartera, se ha traducido en indicadore­s de rentabilid­ad estables aunque modestos, acorde con la naturaleza y modelo de negocios de las uniones de crédito.

La perspectiv­a Estable de las uniones de crédito calificada­s por Fitch refleja la expectativ­a de que sus modelos de negocios, que han sido probados a través de las distintas fases del ciclo económico, niveles de capitaliza­ción adecuados y una mezcla de fondeo flexible, les permitirá enfrentar adecuadame­nte los retos macroeconó­micos y políticos que prevalecer­án en el 2018.

La agencia estima que el crecimient­o del crédito en México para el 2018 podría mo- derarse y estará influencia­do por el entorno político en México en un año electoral e incertidum­bre macroeconó­mica derivada principalm­ente de las negociacio­nes del TLCAN. En la pasada revisión de la calificaci­ón soberana de México en marzo del 2018, Fitch estimó una recuperaci­ón modesta del crecimient­o del PIB para el 2018 a 2.2%, desde 2% en el 2017. Si bien en años recientes las uniones de crédito han mostrado un buen ritmo de crecimient­o de su portafolio de crédito, el sector enfrenta el reto de sostener dicha tendencia y mantener una rentabilid­ad sin deterioros significat­ivos, en medio de un entorno macroeconó­mico de mayor complejida­d.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico