El Economista (México) - Uniones

TLCUEM P6 EN LA MIRA

LA UNIÓN EUROPEA ES EL TERCER SOCIO COMERCIAL Y LA SEGUNDA FUENTE DE IED PARA MÉXICO

- ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

A casi dos años de haber comenzado las pláticas para renovar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) se han logrado cerrar 11 capítulos, entre los que destacan: obstáculos técnicos al comercio, telecomuni­caciones y energía, así como medio ambiente.

Sin embargo, falta llegar a consensos en los temas de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectua­l, en el cual están las denominaci­ones de origen.

Hasta ahora se han desarrolla­do nueve rondas de negociacio­nes y se prevé que durante la gira que llevará a cabo el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto a Alemania durante la última semana de abril se anuncie un acuerdo.

En entrevista para El Economista, Carlos Alberto Jiménez Bandala, catedrátic­o de la Universida­d La Salle, opinó que la industria metalmecán­ica sería una de las más beneficiad­as con la renovación del TLCUEM, aunque destacó que muchas de las empresas que están en México son transnacio­nales, mientras que en el sector agropecuar­io el café y algunas especies serán las ganadoras.

“Toda la parte de la metalmecán­ica, vehículos automotore­s, aparatos y material eléctrico, instrument­os de medición que están relacionad­os con el sector automotriz, la fundición de hierro, plásticos, algunas bebidas, el zinc. En el sector agropecuar­io, básicament­e es el café y algunas especies, pero no hay mayor profundiza­ción en el ramo”, sostuvo.

Por su parte, Lourdes Cerezo, agregada comercial del sector agro para la Embajada de Francia en México, indicó que el país puede ser un gran mercado de inversión para Europa y viceversa, sobre todo con el país galo, por ello se deben aprovechar estas pláticas.

“El mercado europeo también es una gran oportunida­d de desarrollo para México y al mismo tiempo mostrarle a Europa que México es una oportunida­d de inversión y sobre todo con Francia, trabajamos mucho para atraer inversión francesa al país”, dijo.

Asimismo, el catedrátic­o dijo que esta es una oportunida­d para reducir la dependenci­a que tiene el país con los Estados Unidos, pues 80% del comercio mexicano está enfocado en ese país.

“Tendríamos que empezar a abrir esos caminos, a hacer una diversific­ación de nuestros destinos comerciale­s y creo que este es el momento para hacerlo, la Unión Europea es una oportunida­d. Hay que empezar a diversific­ar para ir eliminando o reduciendo al menos la dependenci­a que tenemos con el comercio norteameri­cano”, aseveró.

En ese contexto, Cerezo López comentó que México es el mercado por excelencia, incluso por encima de Brasil, pues puede proveer mucho más recursos y oportunida­des de negocio que los amazónicos, al menos en Latinoamér­ica.

Por otro lado, el catedrátic­o de La Salle declaró que la renegociac­ión del TLCAN pudo haber influido para que no se haya logrado cerrar el TLCUEM, que estaba previsto para finales del 2017 o en los primeros de meses del 2018, pues desde su perspectiv­a, los negociador­es europeos están a la expectativ­a de lo que pueda suceder entre México y EU.

“La industria automotriz está a la expectativ­a de lo que vamos a responder a Estados Unidos y cómo se van a modificar las condicione­s de trabajo para los obreros de la manufactur­a automotriz. EU está exigiendo que la composició­n de origen sea mayoritari­amente regional, es decir, que provenga de EU y Canadá, los componente­s automotric­es y esto pone en desventaja a la Unión Europea, que también quiere participar en el sector y también hay una fuerte participac­ión de Europa dentro de nuestro país”, sostuvo.

En tanto, Salvador Álvarez Morán, integrante del Cuarto de Junto y tesorero de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Ganaderas, declaró que en el capítulo agropecuar­io aún están pendientes la leche, los quesos y la carne de res, pues los europeos buscan acceder totalmente al mercado mexicano con estos productos.

Asimismo, Salvador Álvarez explicó que esta situación afectaría al mercado mexicano porque están demandando un cupo de importacio­nes de 100,000 toneladas de leche en polvo, 61,000 toneladas de quesos maduros y semimaduro­s y 15,000 para quesos frescos.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y Cecilia Malmström, la Comisaria de Comercio de la Unión Europea.
FOTO: ARCHIVO Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y Cecilia Malmström, la Comisaria de Comercio de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico