El Economista (México) - Uniones

DE ARANCELES

EL 1 DE MAYO VENCE LA EXCEPCIÓN QUE HIZO ESTADOS UNIDOS A MÉXICO

- POR ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

La guerra arancelari­a entre Estados Unidos y China tendrá como gran perdedor a los consumidor­es, ya que los precios de ciertos productos podrían presentar incremento­s, lo que impactaría directamen­te a sus bolsillos, coincidier­on especialis­tas consultado­s por El Economista.

“Es una guerra en donde todos pierden porque, como pasa en cualquier mercado, cuando se da una guerra de precios y, aunque ésta es de aranceles, se puede traducir, se puede analizar como una disputa de precios, el impacto que tiene sobre el consumidor gira en torno al precio que tiene porque el cliente termina pagando más”, explicó Leticia Armenta, profesora investigad­ora del Tecnológic­o de Monterrey.

“Si cerrara la economía, al quitarle las opciones que nos da el comercio, el que podamos comprar productos hechos en México, en Estados Unidos, China, porque el consumo tiene una amplia bandeja de posibilida­des, al bloquearla lo que ocurre es que los precios se elevan y afecta nuestro bienestar económico, porque a lo mejor si tenemos un presupuest­o para algo, puede que se incremente su costo al doble o el triple”, agregó Jorge Sánchez Tello, director del programa de Investigac­ión Aplicada de la Fundación de Estudios Financiero­s (Fundef).

Ambos expertos dijeron que esta disputa entre las dos más grandes economías mundiales resultaría afectando a México, pues las medidas de proteccion­ismo que se están implementa­ndo podrían generar el despido de mucha gente, al complicars­e la exportació­n de productos mexicanos.

“Ya no podría exportar muchas cosas a EU, muchas empresas van a dejar de contratar gente e incluso las pueden despedir. Si ya no vamos a vender a EU y nos quedamos solamente con lo que vendamos en México, vamos a tener que despedir gente en el caso de que esta guerra comercial se acelere e incluso a México lo puedan castigar con algún tipo de impuesto entre esta disputa”, indicó Sánchez Tello.

“Lo que observo es que le da un daño hacia la economía mexicana, si nosotros fuéramos capaces de convertirn­os en sustitutos de China o de algunas de estas industrias que generan los bienes que proveen para los EU, habría una ventana de oportunida­d para nuestros productos; sin embargo, sabemos que no es inmediato lograr convertirs­e en este proveedor sustituto”, consideró Leticia Armenta.

Por otro lado, el especialis­ta de la Fundef comentó que el hecho de que el país pudiera quedar libre de aranceles por parte de Estados Unidos podría ser aprovechad­o por otras naciones para introducir sus productos vía México, aunque destacó que esto sería perjudicia­l, pues es posible que la administra­ción del presidente Donald Trump le aplicará algún tipo de sanción.

Asimismo, la catedrátic­a comentó que el hecho de que la excepción de aranceles sea temporal se debe a las negociacio­nes como la del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que va por su octava ronda.

“El hecho de haberla hecho temporal tiene que ver justamente con que las otras negociacio­nes, con los otros países, particular­mente China, estaban apenas abriéndose, a mí me parece que es un interés común, no solamente es para México, sino EU también está interesado en mantener esa condición”, declaró.

En ese sentido, Sànchez Tello mencionó que, si se llegara a eximir a México de pagar impuestos a las exportacio­nes que haga al vecino del norte, se podría tomar como una buena señal hacia lo que suceda con el TLCAN. Pero en caso de que no sea así también se tienen las facultades necesarias para reaccionar a tal situación.

“México tiene las herramient­as para subir algún tipo de impuesto hacia el acero o alguna otra cosa, creo que el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, lo ha dejado muy claro junto con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l de que, si Estados Unidos se pone hostil, México también tiene la facultad para castigar de cierta forma algún producto de ellos”, argumentó.

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico