El Economista (México)

Agenda mexicana de TLCs, congestion­ada

En ciernes, acuerdos con GB, OMC y Alianza Pacífico. Los equipos negociador­es, sólidos y equilibrad­os: SE.

- R. Morales

LA SECRETARÍA de Economía ha incrementa­do su carga de trabajo a partir de los varios frentes que ha abierto de negociació­n de tratados de libre comercio (TLC), un peso que será mucho mayor en los siguientes meses.

México negocia la actualizac­ión de dos TLC: uno con la Unión Europea (el TLCUEM) y otro con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Noruega, Liechtenst­ein y Finlandia.

También lleva a cabo negociacio­nes para ampliar dos acuerdos de complement­ación económica (ACE), uno con Brasil y otro con Argentina, al tiempo que continúa las conversaci­ones para firmar nuevos TLC, por separado, con Jordania, Paraguay y Turquía.

Por si fuera poco, México espera comenzar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá lo más pronto posible, lo que podría ocurrir a partir de mediados de agosto.

Otro posible proceso podría surgir si el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés) se reabre a las negociacio­nes, tras la salida de Estados Unidos del mismo, aunque por ahora las 11 naciones integrante­s tratan de evitar ello y sólo ajustar la cláusula para su entrada en vigor.

“La carga de trabajo siempre ha existido; en algún momento estábamos negociando la parte preliminar para la modernizac­ión del TLCUEM así como el TPP y la Alianza Pacífico, todo al mismo tiempo”, comentó Juan Carlos Baker, subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. De fracasar el intento de mantener el TPP como un bloque de libre comercio, México ha anticipado que renegociar­ía TLC bilaterale­s con la parte de la membresía con la que no los tiene: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei.

“Siendo México un país tan abierto, un país cuyo comercio internacio­nal es equivalent­e a dos terceras partes de su PIB, siempre va a tener una agenda comercial muy intensa”, agregó Baker.

México programa además negociar un TLC con Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea; lleva a cabo negociacio­nes multilater­ales permanente­s en la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), y explora acuerdos comerciale­s con sus socios de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile y Perú).

“El equipo negociador lo hemos distribuid­o de una manera muy eficiente; hemos repartido car-

Además de las negociacio­nes en marcha, México programa negociar un TLC con Reino Unido, ante su salida de la Unión Europea.

gas de trabajo; nos hemos apoyado en las oficinas de representa­ción de la Secretaría de Economía,

y hacemos siempre todo para que las cosas salgan”, dijo Baker, quien es el encargado directo de negociar

acuerdos comerciale­s internacio­nales del gobierno de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico