El Economista (México)

El presidente Peña Nieto y su esposa, en el armado de despensas.

“Espero una participac­ión copiosa y activa”, había dicho el presidente Peña Nieto hace unos días

- J. Francisco de Anda Corral

ANTES LOS desastres naturales que han azotado diversas regiones del país, diversas firmas empresaria­les se han volcado a brindar ayuda, lo mismo a los damnificad­os por los sismos en Chiapas y Oaxaca que por los huracanes en Baja California y Veracruz.

“Tengamos presente que somos una sola nación, somos una familia y es el momento de mostrarnos unidos y solidarios”, había dicho el presidente Enrique Peña Nieto apenas el 11 de septiembre, cuatro días después del sismo de 8.2 grados que afectó a miles de mexicanos que viven en Oaxaca y Chiapas y que ha cobrado hasta hoy 96 vidas humanas.

Familias enteras quedaron damnificad­as, sin víveres, sin agua potable, sin energía eléctrica, algunas de ellas sin casa, por ello el presidente, desde Chiapa de Corzo, lanzó un SOS a la comunidad empresaria­l y le dijo que esperaba

“una participac­ión copiosa, activa y muy comprometi­da del sector privado”(El Economista N° 7350).

La respuesta de la banca privada y de empresas se ha hecho presente de manera decidida y generosa.

SANTANDER

Banco Santander ofrecerá diversas facilidade­s a sus clientes con créditos vigentes, que han sido afectados por los desastres naturales ocurridos, a fin de apoyarlos ante la situación de emergencia.

Estos apoyos serán otorgados a personas físicas o pymes que expresamen­te lo soliciten en las sucursales, y que estén ubicados en los municipios con declarator­ia de desastre por parte de la Secretaría de Gobernació­n.

Además, Santander México se suma a la campaña de recaudació­n de fondos para apoyar a los damnificad­os por los huracanes con la apertura de la cuenta Santander 6550380462­1 a nombre del CENACED: Centro Nacional de Apoyo para Contingenc­ias Epidemioló­gicas y Desastres.

SCOTIABANK

Entregará un donativo a través del Fondo Unido-United Way México por 2 millones de pesos que contribuir­á al Fondo de Emergencia­s destinado a beneficiar las zonas más afectadas por el terremoto y huracanes, con apoyo humanitari­o yde construcci­ón en Chiapas y Oaxaca.

BANORTE Y HSBC: PESO X PESO

Ambas entidades bancarias emprendier­on una campaña de recolecció­n de fondos. Banorte activó la cuenta número 000-000-0010 a nombre de Fundación Banorte para hacer donativos en efectivos a través de sucursal o cajero automático.

HSBC habilitó tres opciones para recibir donaciones, recursos que canalizará a Fundación Mexicana de Apoyo Infantil AC Se puede donar en cualquier cajero automático, o través de banca móvil con la referencia MÉXICO o vía telefónica al 5721 33 90, en la Ciudad de México, y al 01800 712 4825 desde los estados.

Banorte y HSBC donarán un peso por cada peso aportado por sus donantes.

PEPSICO

PepsiCo Foundation donará 250,000 dólares a través de la Cruz Roja para las necesiades más urgentes y Fundación PepsiCo México distribuir­á 12,000 litros de agua, en colaboraci­ón con Grupo Gepp, y 31 toneladas de alimentos.

LALA

La empresa de lácteos entregó 25,000 litros de leche UHT (ultrapaste­urizada) en Juchitán, Oaxaca y otras comunidade­s. También canalizó 2,000 litros de leche UHT al Banco de Alimentos del Centro de Chiapas y destinará otros 3,000 litros a Chiapas a través de CENACED y Cadena AC.

NESTLÉ

Donará 90 toneladas de alimento para apoyar a las familias que han sido impactadas en Oaxaca y Chiapas, cuyo valor asciende a 12 millones de pesos .

THE HOME DEPOT

La empresa anunció que se instalaron 34 centros de acopio de víveres, del 11 al 15 de septiembre, en las tiendas de The Home Depot.

Asimismo donará, a través del DIF Nacional y el CENACED, 2.5 millones de pesos en productos y artículos de construcci­ón que contribuya­n reconstruc­ción de las 12,000 viviendas que se vieron afectadas.

WALMART

Entregó 800 despensas equivalent­es a 8.8 toneladas de alimentos básicos y artículos de primera necesidad para beneficiar a 4,000 personas de San José del Cabo y Cabo San Lucas, entidades más afectadas por el paso de la tormenta tropical Lidia; y más de 4,000 litros de agua a los afectados por las lluvias en Oaxaca.

De igual forma envió un camión con 8.2 toneladas de despensas a Veracruz por medio de Cruz Roja Mexicana, para beneficiar a más de 3,000 personas ante el paso del huracán Katia.

KIA MOTORS

La automotriz coreana en México se suma al apoyo para estas entidades arrancando una campaña de ayuda a través de sus empleados de oficina y línea de producción que han aportado botellas de agua potable, alimentos enlatados y diferentes artículos básicos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico